25 diciembre 2019

¿Hay tratamiento para ojo flojo en adultos?

Publicación de The Vision Therapy Center

Realizamos consultas, literalmente de todo el mundo sobre el tratamiento de ojo flojo para adultos. La pregunta es siempre la misma: ¿soy demasiado viejo para recibir tratamiento para mi ojo flojo? Nuestra respuesta es siempre la misma: las personas de todas las edades, incluidos los adultos, pueden recibir tratamiento para la ambliopía, comúnmente conocida como "ojo flojo".

Ha habido una idea errónea generalizada y de larga duración en el público en general, e incluso en las comunidades científicas y médicas, de que cualquier persona mayor de ocho años no puede ser tratada efectivamente por ojo flojo.

Esta generalización no es precisa. Es posible que los adultos reciban tratamiento para el ojo flojo.

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo flojo, es una condición que resulta del pobre desarrollo de los ojos trabajando juntos. Esta es una habilidad de la visión funcional que permite a los ojos trabajar juntos y enfocar al mismo punto en el espacio. Cuando esto no sucede, provoca que un ojo no vea claramente.

En la mayoría de los casos de ambliopía, un ojo simplemento no ve igual que el otro. Debido a una graduación alta, o la presencia de una desviación constante, el cerebro suprime la información de un ojo. Esto impacta negativamente el desarrollo de una visión clara.

Normalmente, el cerebro recibe dos imágenes desde ángulos ligeramente diferentes, y las combina para producir una imagen en 3 dimensiones. Esto se llama visión binocular. Esto no sucede en la ambliopía.

La supresión de la información de un ojo impacta negativamente el desarrollo de la visión binocular. Como resultado parecerá que un ojo hace todo el trabajo de ver, por lo que al otro se le llama "ojo flojo".

La ambliopía en adultos puede ser tratada, en combinación con el uso de lentes, terapia visual y algunas veces parches.

En su libro Fixing My Gaze, la neurocientífica Sue Barry nota que desde mediados de los 1990s, "las comunidades médicas y científicas han citado al estrabismo y un desorden llamado ambliopía como un ejemplo clásico de trastorno del desarrollo que causa cambios permanente en la visión si no son corregidos en un período crítico en la vida temprana."

La razón de esta equivocación, dice Barry, puede estar relacionada con la mala interpretación de la investigación realizada por Torsten Wiesel y David Hubel en la Facultad de Medicina de Harvard.

Simularon una ambliopía privando a gatitos del uso de un ojo. Esto los llevó a descubrir que el cerebro ignorará las señales del ojo que no funciona bien y usará solo la imagen del ojo que funciona bien.

Desafortunadamente, la investigación fué mal interpretada por muchos médicos para decir que una vez que la visión se ha desarrollado en un período crítico de la niñez, las habilidades visuales no pueden mejorar.

Mediante recientes investigaciones se nos muestra una historia diferente. Ahora sabemos que los circuitos del cerebro pueden cambiar a cualquier edad como resultado de nuestras acciones y experiencias.

Por ejemplo, mediante un estudio financiado por el National Eye Institute, se mostró que niños entre 7 y 17 años mejoraron cuando recibieron tratamiento para ambliopía.

Sin importar la edad de una persona, el sistema visual puede ser reentrenado debido a la platicidad cerebral.

El tratamiento es más efectivo cuando se establece a una edad temprana. En términos generales, la plasticidad del cerebro disminuye a medida que una persona envejece.

Sin embargo, todavía es posible a cualquier edad volver a entrenar el sistema visual, restaurar la visión binocular y corregir la ambliopía.

No existe un procedimiento quirúrgico para la ambliopía. Mientras que es posible la mejora en los adultos, el tratamiento para la ambliopía requiere motivación y compromiso ya que por lo general toma más tiempo que en los niños. Pero no hay garantía.

Referencia

Foto de Bran Sodre

18 diciembre 2019

Los optometristas deben nadar en lo hondo y evitar las referencias excesivas.

Escrito por Michael Brown para Optometry Times.

Hace unos meses, estaba entrevistando por teléfono a un posible estudiante externo de la Clase de 2020. Iba muy bien; el estudiante había aprendido de antemano detalles sobre nuestra clínica, hizo preguntas inteligentes y anticipó y respondió muchas de las mías.

A medida que terminamos, volví a la misma pregunta que le hice a numerosos extranjeros y residentes a lo largo de los años: "¿Qué es lo que más quieres obtener de esta experiencia?"

Me sorprendió con su respuesta: "Dr. Brown, quiero saber a qué tipo de enfermedades y afecciones oculares me puedo aferrar y manejar, y cuándo necesito referirlas. No quiero parecer estúpido con excesivas referencias".

El exceso de referencias no es el desafío más apremiante que enfrenta nuestra profesión, pero es un obstáculo que nos detiene.

Para poder tratar y manejar la enfermedad ocular de manera adecuada, debemos saber lo que no sabemos; cuándo "mantener" los casos y cuándo "soltarlos".

Si bien los nuevos optometristas poseen el conocimiento y las habilidades necesarios para comenzar a practicar de manera independiente, aún necesitan más práctica de atención al paciente para saber la diferencia de manera confiable.

No es solo optometría, todos los profesionales de la salud están en el mismo barco. Todos continúan subiendo una empinada curva de aprendizaje al salir. Los primeros años son un momento crítico en la vida de los médicos jóvenes, y las decisiones que toman y las oportunidades que persiguen durante ese período marcarán el curso de sus carreras, para bien o para mal.

Los optometristas deben continuar madurando y agregar más habilidades a nuestras herramientas para poder cumplir nuestro papel en un mundo donde la población está envejeciendo y la necesidad de sistemas de atención ocular accesibles, eficientes y de calidad se vuelve más crítico.

Así como los médicos de medicina familiar ahora están siendo entrenados para realizar procedimientos y manejar pacientes que alguna vez fueron remitidos inmediatamente a especialistas, también los optometristas deben ampliar el repertorio para evitar referencias excesivas y así reservar servicios y recursos secundarios y terciarios avanzados para los pacientes con necesidades más críticas.

Los optometristas que practican cerca de médicos directamente tienen oportunidad de continuar aprendiendo el manejo de la enfermedad ocular y discernir los muchos tonos de normal y anormal.

Referencia


11 diciembre 2019

La OMS considera el impacto que pueden tener los optometristas

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

La optometría no tiene un gran papel en el manejo a largo plazo de enfermedades crónicas a nivel mundial. Los profesionales del cuidado de la vista deben hacer más para incorporar la salud ocular en los planes estratégicos de salud pública.

Este fue el mensaje en la sesión 2019 de la Academia Americana de Optometría en Orlando. Los invitados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron puntos importantes del Informe Mundial sobre la Visión recientemente publicado en 2019.

La Dra. Cieza dijo que la OMS lanzó recientemente su Informe Mundial sobre la Visión 2019, una colección de investigaciones destinadas a compartir ideas y estrategias sobre el estado actual de la salud óptica a nivel mundial.

La OMS informa que 196 millones de personas tienen degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en todo el mundo, más de la mitad de la población total de los EE. UU.

"La importancia de estos números es que proclaman la gran necesidad de cuidado ocular en todo el mundo", dice la Dra. Cieza.

Una mayor demanda de servicios de atención ocular obligará a los profesionales a enfrentar los desafíos actuales relacionados con el acceso a la atención, como la escasez de médicos. Estas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que las poblaciones en áreas de bajos ingresos tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con la discapacidad visual.

Para manejar esto, los optometristas deben reflexionar sobre sus intervenciones y considerar cómo podrían aplicarse nuevas estrategias. En particular, una mejor coordinación del servicio será clave.

"Lo que vemos es que hay una gran cantidad de servicios prestados por el sector privado sin ningún tipo de coordinación", dice. "El conocimiento no se comparte".

Una mejor coordinación significa, en parte, examinar qué servicios deben proporcionarse y revisar los costos de esos servicios. Esta es una parte crucial de brindar atención ocular de calidad a los pacientes sin la carga de dificultades financieras indebidas.

La OMS ha establecido objetivos específicos para lograr mejores resultados de salud para 2030. Para lograr estos objetivos, se recomienda que los proveedores de atención ocular tomen medidas específicas para avanzar:

  • Hacer del cuidado de los ojos una parte de la cobertura universal de salud.
  • Implementar el cuidado ocular integral centrado en las personas en los sistemas de salud
  • Promover investigaciones de alta calidad que cuenten la historia completa del cuidado de los ojos.
  • Monitorear tendencias y evaluar el progreso

Referencia

Foto de Dids

04 diciembre 2019

Relación entre glaucoma y lentes de contacto

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

Muchos factores influyen en la progresión del glaucoma, algunos de los cuales no tienen relación con la enfermedad misma.

Los optometristas deben estar atentos a las relaciones ocultas entre síntomas de glaucoma, medicamentos y lentes de contacto con respecto a cómo afecta la enfermedad de la superficie ocular a los pacientes.

Sabemos que hay una alta prevalencia de enfermedad de la superficie ocular entre los pacientes con glaucoma, principalmente relacionada con la disminución de la producción de lágrimas y el tiempo de ruptura de la misma. Estos síntomas pueden no estar relacionados propiamente con glaucoma sino con los medicamentos usados para su control.

En particular, el conservante de cloruro de benzalconio (CB) es comúnmente causante y está presente en el 70 por ciento de las gotas para tratar glaucoma. Estas gotas a veces pueden producir efectos secundarios en pacientes que pueden reducir el cumplimiento del tratamiento.

Los pacientes con ojo seco tienen una pobre calidad de vida, y fallan al seguir el tratamiento, expuso el Dr. Kuo en la reunión de la Academia Americana de Optometría.

La molécula de CB rompe el epitelio corneal provocando inflamación. Esa ruptura puede crear verdaderas molestias en pacientes que usan lentes de contacto. En particular los lentes de hidrogel con alto contenido de agua absorben las moléculas de CB y las liberan lentamente en el epitelio corneal.

Se sabe que la exposición prolongada al CB aumenta los síntomas. Afortunadamente las molestias pueden disminuir cuando se disminuye el tiempo de exposición al CB.

La FDA recomienda a los pacientes que usan lentes de contacto y gotas para glaucoma esperen al menos 15 minutos después de aplicar las gotas, antes de ponerse los lentes de contacto. Además puede cambiarse el uso de lentes de contacto de alto contenido de agua por unos de bajo contenido de agua.

Referencia

27 noviembre 2019

Una nueva herramienta para detectar enfermedad de ojo seco

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han desarrollado tecnología para asistir en el diagnóstico y manejo de la enfermedad de ojo seco.

El sistema no invasivo de imagen óptica usa una luz halógena para iluminar el ojo y luego analizar el espectro total de reflexión de la luz.

Los científicos reportaron en Applied Optics que estas medidas espectrales proporcionan información sobre cambios sutiles en las capas de la película lagrimal.

El Tear Film Imager que puede capturar imágenes en 40 segundos, ha sido usado en dos estudios clínicos en Israel y Canadá.

El Dr. Yoel Arieli, de AdOM Advanced Optical Methods, destacó que el aparato está libre de riesgo porque no es invasivo y usa una simple fuente de luz. "No solo midió la película lagrimal consistentemente, sino que las mediciones se correlacionaron bien con otras técnicas de diagnóstico de ojo seco establecidas y parcialmente invasivas", compartió.

Referencia

Foto de PHF Pictures


20 noviembre 2019

Científicos usan tecnología de telescopio para capturar imágenes del ojo sin distorisiones

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos han capturado una imagen sin distorsiones de la parte del ojo involucrada en el glaucoma por primera vez usando tecnología que fue originalmente desarrollada por astrónomos para ver las estrellas.

Los científicos usaron un microscopio láser oftálmico y un espejo programable para capturar imágenes de la red trabecular.

Los investigadores de la Universidad de Indiana señalaron, al describir su trabajo en Translational Vision Science and Technology, que la tecnología podría permitir cambios dentro de la red trabecular que sean medidos con un micrómetro. "Esto podría ampliar el entendimiento que se tiene sobre los cambios que ocurren con la edad además de conocer mejor las alteraciones médicas y quirúrgicas para el tratamiento de glaucoma," compartieron los autores.

La técnica fue usada para obtener una imagen de la red trabecular en 9 participantes del estudio, aunque fue originalmente desarrollada para corregir distorsiones atmosféricas que hacen a las estrellas aparecer centelleantes.

Referencia

13 noviembre 2019

Diagnóstico incorrecto de Trastorno por Déficit de Atención

Resumen del escrito de The Vision Therapy Center

Si el niño está mostrando poca atención en clase, no se debe asumir tan rápido que tiene un desorden de atención. Los síntomas de los problemas de la visión funcional pueden parecerse mucho a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad TDAH.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades más de 6 millones de niños se diagnosticaron con TDAH. Mientras que algunos niños realmente tiene TDAH, es importante saber que los problemas de la visión funcional también pueden causar muchos de esos síntomas.

En el Centro de Terapia de la Visión, tenemos muchos casos en los cuales los padres han traído a niños con síntomas que podrían atribuírse a problemas de la visión funcional.

La visión funcional es más que ver 20/20 en una cartilla de agudez visual. Es un conjunto de habilidades que una persona usa para obtener y procesar la información visual. Más específicamente, la visión funcional es cómo trabaja todo el sistema visual para ayudar a interactuar con el ambiente.

La función visual incluye las siguientes áreas:

  • Ojos trabajando juntos. Esto es cuando los ojos se alinean para enfocar en el mismo punto y trabajar juntos de una manera coordinada y precisa. Esto permite una efectiva percepción de la profundidad y una visión eficiente y cómoda.

    Si los ojos no están alineados para ver al mismo lugar, el cerebro no será capaz de combinar correctamente las imágenes de cada ojo. Cuando esto pasa, una persona experimentará doble visión y perderá la percepción de profundidad. La falla de los ojos para trabajar juntos puede provocar cansancio ocular.

  • Enfoque. Esto incluye la habilidad para ver un objeto claramente y la habilidad para cambiar el enfoque entre objetos que están a diferentes distancias.

    Por ejemplo, una persona puede tener dificultad para mantener enfocado el material de lectura y puede experimentar visión borrosa intermitente o constante. O un estudiante puede ser capaz de leer en su cuaderno pero tiene dificultad para cambiar el enfoque del cuaderno al pizarron.

  • Movimientos oculares. Estos incluyen la habilidad de los ojos para mantener la fijación en un objeto que se mueve, o mover la fijación de un objeto a otro.

    Seguir una pelota que va volando y mover los ojos en la línea de un texto requieren movimientos acertados y eficientes de los ojos.

Cuando en los niños esas habilidades no funcionan adecuadamente pueden aparecer síntomas como:

  1. Dificultad en poner atención en la escuela.
  2. Problemas con las tareas y la lectura. La lectura significa un esfuerzo mayor lo que puede llevar a incomodidad visual.
  3. No responder normalmente cuando se le habla. Si un niño trata de ver las palabras del pizarrón y tiene que hacer un esfuerzo mayor que los demás, puede no entender lo que está diciendo el maestro por estar concentrado en ver y entender lo que está en el pizarron.
  4. Perderse los detalles y cometer errores. Las molestias que ocasionan los síntomas como visión borrosa o doble, dolor de cabeza o molestia ocular, pueden provocar una atención deficiente.
  5. Bajo rendimiento en los deportes. Cuando practican deportes, los niños con problemas de visión funcional pueden tener más dificultades para ver la pelota o calcular las distancias en el campo de juego.

Si se sospecha o se ha diagnosticado con TDAH, recomendamos, antes de dar medicamentos al niño, realizar un análisis de la visión funcional. Puede haber casos en los que se encuentre solo un problema de visión, casos donde se combina un problema de visión con uno de TDAH, y casos en los solo está presente el TDAH.

Referencia


Foto de Pexels

06 noviembre 2019

Los científicos ya no creen que el origen del nistagmo está en el cerebro.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un cambio en la forma de pensar sobre la causa del nistagmo se ha descrito en un nuevo estudio publicado en PLOS Biology.

Los investigadores destacan que los orígenes del nistagmo congénito son retinianos en lugar de neurológicos.

Compartieron que las oscilaciones eléctricas en las neuronas de la retina causan la afección ocular al generar señales rítmicas en el cerebro.

Los experimentos en ratones que usaron medicamentos para detener, ralentizar y acelerar la oscilación de las células de la retina dieron como resultado los movimientos oculares de los ratones siguiendo un patrón correspondiente.

El líder del grupo del Instituto Holandés de Neurociencia, Maarten Kamermans, destacó que el descubrimiento permite búsquedas específicas de nuevos tratamientos. "Estos tratamientos deben apuntar a desincronizar o detener las oscilaciones eléctricas en la retina", dijo.

Referencia


Foto de Pixabay

30 octubre 2019

Una relación crítica entre optometristas y oftalmólogos.

Entrevista a Andrew McClean para Optometry Today.

¿Qué tan importante es la relación entre optometristas y oftalmólogos al brindar el mejor servicio posible para tratar el glaucoma?

Es crítica. Desde hace poco tiempo el rol del optometrista ha crecido con respecto al glaucoma. Antes de 2009 los optometristas tenían una tasa elevada de envíos de falsos positivos.

La respuesta a la guía de 2009 del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) condujo a una mayor comprensión de los exámenes de vista del NHS. Esto ha llevado a numerosos esquemas de referencia en Inglaterra, pero con diferentes enfoques locales. Escocia tiene un contrato de servicios oftálmicos de atención primaria bien desarrollado con una especificación nacional para la toma de decisiones clínicas y la derivación en glaucoma.

El mayor reto es dar seguimiento a aquellos que ya están bajo tratamiento debido a los escasos recursos en los servicios hospitalarios. Así que reducir las referencias innecesarias mediante una mejor recolección de datos en la comunidad y usando a los optometristas para hacerlo mediante estructuras adecuadas, que incluyan guías de referencia, es el primer paso.

Probablemente los pasos siguientes sean incluir esquemas de seguimiento para hipertensión ocular y glaucoma de bajo riesgo, que requerirán buenos niveles de comunicación especialmente si el paciente requiere ser referido para un cambio en el plan de manejo que pudiera incluir intervención quirúrgica.

El uso de micro bypass trabecular junto con cirugía de cataratas puede llevar a una reducción en la necesidad de medicación tópica. Vemos a muchos pacientes con enfermedad de la superficie ocular intratable por toxicidad del conservante usado durante mucho tiempo, que puede causar problemas con el cumplimiento del paciente a ponerse el medicamento. Sería genial para los optometristas saber más sobre el papel que tienen los stents de micro bypass trabecular en el tratamiento del glaucoma a largo plazo. Esperamos contar con una educación y capacitación continua más amplia y difundida en esta área.

¿cómo deben los optometristas hablar a los pacientes acerca de sus opciones?

Podemos cuestionar más en términos de criterios de derivación y el manejo de la enfermedad de la superficie ocular porque el cumplimiento puede conducir a una remisión más temprana para considerar la cirugía de stent de micro bypass trabecular.

¿Qué papel pueden jugar los optometristas en el cuidado posterior del glaucoma?

Ya estamos haciendo más en el seguimiento no quirúrgico pero tendría una idea mas clara de cuándo referir a alguien si veo que un stent de micro bypass trabecular mínimamente invasivo pudiera mejorar el resultado y el cumplimiento.

Referencia


23 octubre 2019

Terapia Genética a tiempo.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante una nueva investigación se ha encontrado que los perros que reciben terapia genética cuando al menos el 63% de las células fotorreceptoras están presentes tienen resultados más exitosos que aquellos tratados en etapas posteriores.

El estudio, que fue publicado en Molecular Therapy, podría brindar información para el tratamiento de la amaurosis congénica de Leber en humanos.

Los investigadores administraron terapía genética aprobada por la FDA a perros con la enfermedad ocular hereditaria. Cuando los perros recibieron el tratamiento con al menos 63% de sus células fotorreceptoras presentes pero no funcionales, el efecto del tratamiento fue de por vida para detener la degeneración progresiva.

Sin embargo, cuando los perros habían perdido más de la mitad de sus fotorreceptores al momento del tratamiento, la degeneración continuó a pesar del restablecimiento de la vista a corto plazo.

Los investigadores destacan que sus hallazgos enfatizan la importancia de investigar las terapias que previenen la muerte celular y apuntan a corregir la mutación genética subyacente.

Referencia


16 octubre 2019

Lecciones de otras partes. (La educación en Optometría).

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un paciente se levanta con un problema ocular; ¿a dónde va? De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el General Optical Council de Reino Unido, la respuesta varía dependiendo de en qué parte del país viva.

Mediante una encuesta a 2000 personas se encontró que solo el 20% de los pacientes iría a un optometrista en Inglaterra, comparado con el 28% en Irlanda del Norte, 34% en Escocia y 33% en Gales.

Parte de la respuesta de porqué existen estas disparidades puede ser encontrada comparando los enfoques sobre cómo se brinda el cuidado de los ojos en las cuatro naciones.

Estas diferencias a su vez han moldeado la percepción pública del papel que juegan los optometristas.

Optometry Today habló con los consejeros de la Asociación de Optometristas (AOP) de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para conocer cómo los optometristas trabajan con la atención secundaria y otras profesiones de atención médica a medida que evoluciona la atención ocular en cada nación.

Escocia

El consejero de AOP Kevin Wallace destacó que los optometristas son el primer contacto para los problemas oculares en Escocia."Si alguien llama al médico de cabecera y dice: "me duele el ojo", dirán: "acude a tu optometrista". Muchos hospitales también adoptan ese enfoque, resaltó. Los servicios oftálmicos generales son mucho más amplios en Escocia que en Inglaterra, con acceso universal al servicio.

Esto significa que no los detendrá el costo del servicio y pueden ser atendidos más cerca de su casa, en lugar de acudir más lejos a un hospital.

Los optometristas se están haciendo responsables de manejar más condiciones. "En los viejos tiempos, si alguien tenía presión intraocular alta por más de una visita, entonces lo enviaba a oftalmología. Ahora podemos mantenerlos; podemos hacer pruebas adicionales y decir: este paciente no tiene esta afección. Podemos vigilarlos en la práctica y verlos con más frecuencia", resaltó Wallace.

Gales

La consejera de AOP Nadeen Joseph compartió que los optometristas en Gales reciben entrenamiento en áreas claves a través del Wales Optometry Postgraduate Education Centre.

“Antes teníamos que referir a los pacientes al médico general y él lo enviaba al hospital. Ahora el médico general lo manda a nosotros,” dijo. Y añadió que enfocarse en la educación ha sido positivo para el cuidado de los pacientes.

Ella ha completado el entrenamiento en remoción de cuerpo extraño, el cuidado post-operatorio de cirugía de cataratas, visión subnormal y glaucoma, y está por empezar entrenamiento en evaluación de cataratas.

La Sra. Joseph cree que la variedad de entrenamientos clínicos que reciben los optometristas en Gales está cambiando la manera en que el público ve a los optometristas. “Los pacientes sienten más respeto por sus optometristas,” dijo.

Irlanda del Norte.

El consejero de AOP, Brian McKeown, compartió que los servicios locales que se centran en el mejoramiento de referencia de glaucoma en Irlanda del Norte han ayudado a aliviar la carga de la atención secundaria. “Han reducido el número de falsos positivos que se mandan a los hospitales,” dijo.

El Servicio de Evaluación de la Referencia de Atención Ocular Primaria (PEARS, por sus siglas en inglés) en Irlanda del Norte ayuda a mandar con su optometrista a los pacientes que previamente hayan ido a su médico general. Y añade que los pacientes se benefician al no tener que ir al hospital. “Los pacientes son atendidos antes y dentro de un ambiente familiar,” dijo.

Referencia


Foto de Jovas

09 octubre 2019

De la hojita del calendario

El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.


02 octubre 2019

El ojo compuesto, inspirado biológicamente, podría ayudar al desarrollo de los vehículos autónomos

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

El ojo compuesto inspirado en el sistema visual de los insectos podría ayudar al desarrollo de los sistemas de localización 3D para los robots, carros autónomos y vehículos aéreos no tripulados.

La investigación, que se describe en Optics Letters, incluye el desarrollo de un ojo compuesto que se parece y funciona como el de un insecto.

El ojo está compuesto por 169 microlentes cada uno de los cuales tiene un radio de alrededor de 1 mm. El sistema es capaz de brindar rápidamente la localización en 3D de un objeto aunque la exactitud se ve reducida cuando el objeto está muy lejos.

Los investigadores destacaron que la tecnología puede ser útil en pequeños robots que requieren la rápida detección de objetos de un sistema liviano. También fomentará la comprensión del sistema visual de los insectos.

Los científicos están trabajando en formas de producir en masa los ojos compuestos para reducir el costo unitario.

Referencia

Foto de Skeeze

25 septiembre 2019

Científicos investigan si los suplementos dietéticos pueden reducir los efectos del glaucoma

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores de la Universidad de Cardiff investigarán si los suplementos dietéticos pueden reducir o incluso prevenir el daño retinal causado por el glaucoma.

El estudio financiado por Fight for Sight evaluará el efecto de una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida.

Además de la suplementación dietética, los científicos utilizarán la manipulación biológica para fomentar la producción de ciertas proteínas que ayudan a mitigar el daño celular de la retina.

El investigador principal Profesor James Morgan de la Universidad de Cardiff dijo estar al tanto de dos estudios que han mostrado resultados promisorios con suplementos de nicotinamida para tratar el daño en la retina en pacientes con glaucoma. “Está claro que este tratamiento, si funciona, podría tener un impacto mayor en los resultados de los pacientes. También anticipamos que el medicamento podría tener beneficios adicionales para la salud del sistema nervioso central de los pacientes en términos de rendimientos cognitivo,” dijo.

Referencia

Foto de Bru-nO

18 septiembre 2019

Dieta de frituras y alimentos procesados deja ciego a un adolescente en Bristol

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Médicos del Bristol Eye Hospital han destacado el caso de un adolescente que sufrió de pérdida permanente de le visión como resultado de una dieta a base de comida chatarra.

En Annals of Internal Medicine, los investigadores describieron el caso de un paciente de 14 años de edad que comenzó quejándose de cansancio.

El adolescente tenía un índice de masa corporal normal y no le dieron ningún medicamento. Fué tratado con inyecciones de vitamina B12 y le dieron una guía alimentaria después de que los exámenes revelaron anemia macrocítica y bajos niveles de vitamina B12.

Para la edad de 15 años el paciente había desarrollado síntomas neurosensoriales de audición y visión.

Su visión se deterioró hasta el punto de la ceguera a la edad de 17 años. El paciente les dijo a los médicos que desde que estaba en la primaria había evitado las comidas con ciertas texturas y solo comía papas fritas, pan blanco, rebanadas de jamón procesado y salsas.

Para el tiempo en que el paciente fué diagnosticado con neuropatía óptica nutricional, su visión estaba permanentemente perdida.

Los autores del estudio subrayaron que el diagnóstico es raro en los países desarrollados.

Referencia

Imagen de Pixabay

11 septiembre 2019

La posible conexión entre niños, aparatos y miopía

Escrito por Raman P. Sah para Optometry Times

La miopía está experimentando un aumento epidémico alrededor del mundo, más dramáticamente entre la gente joven en Asia del Este y Sur donde la prevalencia ha alcanzado casi 100 por ciento en algunos grupos demográficos.

La miopía es hoy una de las principales causas de impedimento visual y ceguera en el mundo. La prevalencia de miopía se ha incrementado continuamente durante la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en la mayor parte del mundo, y se estima que afectará al 50 por ciento de la población para 2050.

La creciente prevalencia de miopía ha surgido como un problema de salud global debido a las patología relacionadas con ella como degeneración macular miópica, neovascularización coroidal, cataratas y glaucoma asociadas con miopías altas.

Los mecanismos de crecimiento de la miopía y su progresión, particularmente entre los jóvenes, no se conocen, pero se habla de los siguientes.

Los ojos de los niños tienden a ser hipermétropes y experimentan un crecimiento sostenido que resulta en ojos más grandes y una tendencia hacia la emetropía (ojos sin errores de refracción). La miopía juvenil puede considerarse un fracaso de la emetropización en respuesta al desenfoque crónico producido por la visión cercana habitual.

La segunda hipótesis podría reflejar el éxito de los ojos al adaptarse al moderno ambiente (de trabajo cercano). La alta prevalencia de miopía entre la población que pasa mucho tiempo viendo de cerca (estudiantes de todos los grados) respalda aún más la hipótesis de que el desenfoque generado durante el trabajo cercano podría estimular el crecimiento ocular.

El desarrollo tecnológico que ha ocurrido durante el mismo período que la aparición de la epidemia de miopía.

El mejoramiento en la resolución de las pantallas electrónicas es impresionante y ha dado como resultado la reducción en el tamaño de las pantallas, que pueden ser vistas a distancias de menos de 25 cm sin detectar los pixeles.

Un reporte de Common Sense Media indica que en Estados Unidos el tiempo promedio de uso de pantallas en niños menores de 8 años y muchachos entre 8 y 18 años excede las 4 y 6 horas diarias respectivamente.

La transición de las computadoras de escritorio a los aparatos portátiles se incrementa el tiempo y se acorta la distancia de exposición.

En un estudio reciente, mis colaboradores y yo, no encontramos evidencia de que los dispositivos electrónicos generaran mayor desenfoque. Por lo tanto, si los dispositivos electrónicos son un factor que causa desarrollo de la miopía, es probable que se deba al incremento en el tiempo de exposición a un objeto cercano, y no al desenfoque que producen.

Más aún, el aumento en la exposición a la luz solar durante el tiempo que se pasa en exteriores incrementa la secreción del neurotransmisor retinal dopamina que ha sido postulado como un factor preventivo para la progresión de la miopía. Con un mayor uso de dispositivos electrónicos, los niños pueden estar menos motivados a pasar tiempo en exteriores y preferir permanecer dentro.

En respuesta, se han implementado para evitar la miopía reduciendo la exposición crónica al desenfoque en los jóvenes. El uso de bifocales fué la primera línea de tratamiento resultó en un alivio de la visión borrosa como resultado de una acomodación prolongada. Una táctica farmacológica con medicamentos de efectos ciclopléjicos (frena la acomodación) también ha sido usada para disminuir la progresión de la miopía.

Otros métodos para prevenir que los niños se acerquen demasiado y por mucho tiempo incluyen poner barras mecánicas en los mesabancos de la escuela en China, programas en los teléfonos que avisan si los usan demasiado cerca, y aumentar el tiempo de juego en exteriores.

La aparición temprana de la miopía está asociada con miopías más grandes en etapas posteriores de la vida, incrementando el riesgo de pérdida de visión relacionada con miopías altas. Similarmente, no tener hipermetropía en la edad escolar significa un factor de riesgo mayor para desarrollar miopía más tarde.

Aunque la actividad en exteriores durante la edad escolar retrasa la aparición de la miopía, no detiene su progresión en quienes ya son miopes. Esto sugiere que adoptar medidas preventivas temprano en la vida es esencial para retrasar la aparición de la miopía, lo que podría prevenir mayores cantidades de miopía más adelante en la vida.

Referencia

Foto de Ken19991210







04 septiembre 2019

La edad de plata

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

El implante más pequeño en el cuerpo tiene el peso de dos granos de arroz y no es más ancho que un pelo. "Incluso bajo el microscopio es difícil de ver porque es minúsculo," dijo la oftalmóloga Sally Ameen.

Usado en una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, el diminuto stent de titanio tiene el potencial de simplificar la vida diaria de los pacientes y liberar los espacios para citas en los consultorios médicos.

Es uno de los muchos tratamientos que están siendo probados para cubrir la creciente demanda a causa del envejecimiento de la población en el Reino Unido.

Hubo más citas para consulta oftalmológica que para cualquier otra especialidad el último año, con 7.6 millones de visitas al oftalmólogo, en comparación con las 7.5 millones de visitas al ortopedista.

El Colegio Real de Oftalmólogos predice que el número de casos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) aumentará en alrededor de 60% en los próximos 10 años en el Reino Unido, mientras que el número de casos de glaucoma aumentará en alrededor de 44%. La oftalmología es ahora la especialidad más grande dentro del NHS (sistema de salud del Reino Unido), rebasando la ortopedia en 2017-2018.

La Sra. Ameen, que trabaja para Ophthalmic Consultants of London, compartió que ya ha visto que el envejecimiento de la población tiene un impacto en el NHS. "Hemos visto clínicas y servicios con exceso de citas que se extienden más allá de sus límites", compartió. "Ya ha habido un cambio en la forma en que brindamos atención a los pacientes", agregó Ameen.

Como parte de este enfoque cambiante, las clínicas virtuales brindan la capacidad de revisar a los pacientes y al mismo tiempo liberar el tiempo del médico.

También compartió que una clínica virtual de glaucoma en el Western Eye Hospital le dió a los médicos la habilidad para ver más de 40 pacientes en una sesión —en contraste con los 10 pacientes que hubieran sido revisados usando los métodos tradicionales de trabajo.

Además de esto, los profesionales de la salud aliados, incluidos los optometristas, están desempeñando un papel más importante en la atención clínica de los pacientes, observó Ameen. "Definitivamente hay más inclusión trabajando como equipo," dijo.

“Creo que los optometristas ya están desempeñando un papel más orientado a la atención médica. Simplemente no hay suficientes médicos para todos los pacientes de edad avanzada que tenemos ", destacó Ameen.

Muchas ópticas tienen equipos avanzados que son similares a los que se encontrarían en un hospital, mientras que a menudo es más conveniente que los pacientes sean vistos más cerca de casa, observó Ameen.

La cirugía más común que realiza Ameen en la práctica es la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS). A diferencia de las cirugías de glaucoma convencionales, las MIGS tienen un tiempo de recuperacion de 24 horas y el riesgo de complicaciones es más bajo.

Al igual que la Sra. Ameen, el cirujano oftalmólogo del Royal Free London NHS Foundation Trust, Hemal Mehta, cree que una relación de trabajo estrecha con los optometristas será clave para satisfacer las demandas de una población que envejece. "En el Reino Unido tenemos uno de los números más bajos de oftalmólogos por cabeza en Europa", dijo.
"Es importante que la oftalmología y la optometría trabajen juntas para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes", compartió.

Mehta cree que los optometristas tienen un papel en el monitoreo a largo plazo de los pacientes con DMRE húmeda una vez que alcanzan la estabilidad dentro del tratamiento hospitalario. "Los estudios muestran que casi la mitad de los ojos tendrán una reactivación un año después de suspender la terapia anti-VEGF (anti factor de crecimiento vascular)," dijo. La DMRE es una enfermedad con potencial pérdida irreversible de la visión central si no se atiende a tiempo, añadió el Sr. Mehta.

En algunos países se recomienda no suspender el tratamiento anti-VEGF pero debido a los limitados recursos del NHS el tratamiento se suspende después de un período de estabilidad de la enfermedad. Los optometristas con aparatos de OCT (tomografía de coherencia óptica) tienen el potencial para monitoreo una vez que se ha suspendido el tratamiento y una rápida referencia al hospital si el optometrista ve una reactivación de la enfermedad, dijo el Sr. Mehta.

En cuanto a la DMRE seca, aunque no existe un tratamiento efectivo capaz de revertir la enfermedad, medidas relacionadas con el estilo de vida pueden desacelerar la progresión: dejar de fumar; una dieta alta en vegetales de hoja verde y suplementos alimenticios pueden beneficiar el curso de la enfermedad.

Otras dos áreas donde los servicios de salud ocular para la población mayor son particularmente importantes son, primero, la cirugía de cataratas practicada a tiempo. "Mejorar la visión tiene un gran impacto en la calidad de vida e independencia de los pacientes," comentó el Sr. Mehta.

Lo segundo es asegurar que existan servicios de ayuda para débiles visuales (visión subnormal) disponibles localmente para pacientes que no puedan mejorar su visión mediante intervención médica. "Tratar las enfermedades oculares en la población mayor tiene beneficios individuales para los pacientes pero también beneficios sociales en términos de independencia y grado de soporte social requerido.

Esta es una consideración importante que justifica el incremento de fondos destinados a los servicios de salud ocular que se necesitan para que estos servicios sean de alta calidad," enfatizó el Sr. Mehta.

Referencia


Foto de Pexels







28 agosto 2019

Medicamento para el asma retrasa enfermedad ocular por diabetes

Escrito por Selina Powella para Optometry Today

Investigadores sugieren que un tipo de medicamento para el asma podría ser estudiado como método para contrarrestar la enfermedad ocular por diabetes.

Investigadores del Hospital Universitario Rainbow Babies and Children's Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve encontraron que el medicamento para el asma montelukast puede inhibir cambios tempranos en la retinopatía diabética.

Al escribir en Diabetes, los científicos describieron cómo a los ratones con diabetes se les administró el medicamento y se midió la patología retinal relacionada con diabetes. Un grupo control de ratones con diabetes no recibió el medicamento.

Los autores reportaron que después de nueve meses, la microvasculatura retinal del ratón sin tratamiento tuvo un grado de degeneración más alto que aquellos ratones que recibieron montelukast.

"Montelukast inhibió la degeneración neuronal y capilar inducida por la diabetes, cuando fue administrada como una estrategia de prevención o como una estrategia de intervención," subrayaron.

Referencia

21 agosto 2019

Piyamada para investigar el impacto de la luz en la miopía

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Los científicos de la Universidad de Houston han recibido una beca de investigación de $1.8 millones de dólares para investigar por qué un número creciente de niños a nivel internacional están desarrollando miopía.

El proyecto evaluará si la exposición a diferentes tipos de luz podría desempeñar un papel en la prevención de la miopía.

Como parte de la investigación, los participantes del estudio entre las edades de siete y 14 años dormirán en un laboratorio con luces de diferentes colores encendidas de manera intermitente.

Los investigadores examinarán la coroides en los niños para obtener información sobre cómo el ritmo circadiano, la exposición a la luz y el desenfoque de las lentes que difuminan las imágenes cambian el grosor coroideo.

Los participantes del estudio usan ropa tecnológica para registrar cuánta exposición a la luz está recibiendo cada niño.

Lisa Ostrin, de la Universidad de Houston, compartió que la investigación llenará "un vacío crítico" en la comprensión de la información visual en la modulación coroidea en los niños.

"La investigación contribuirá al desarrollo de opciones de tratamiento específicas para prevenir la miopía y retrasar la progresión".

Referencia

14 agosto 2019

Cirugía combinada: tratar cataratas y glaucoma al mismo tiempo

Escrito por Alena Reznik para Glaucoma Research Foundation.

Las cataratas son como las arrugas: todo mundo las tendrá cuando envejezcan. Cuando las personas con glaucoma tienen cataratas, es la oportunidad perfecta para tratar ambos problemas al mismo tiempo.

Durante la cirugía de cataratas, el médico puede realizar un procedimiento simple y seguro para glaucoma, para que la persona vuelva a tener visión clara y control de la presión intraocular (PIO).

Con la visión clara y el alivio de la carga de los medicamentos para glaucoma, las personas pueden tener una mejor calidad e vida y evitar la pérdida de visión por glaucoma.

Hace solo algunos años, las cataratas y el glaucoma eran tratados separadamente. La cirugía de cataratas era muy común, un procedimiento muy seguro, mientra que la cirugía de glaucoma es más riesgosa, así que los médicos la reservaban solo para caso muy avanzados.

Hoy, las personas con glaucoma tienen un nuevo conjunto de opciones llamado cirugías de glaucoma mínimamente invasivas (MIGS por sus siglas en inglés). Estos procedimientos tienen mucho menor riesgo, y pueden ayudar a las personas en cada etapa del glaucoma a usar menos medicamentos e incluso a dejar de tomar medicamentos por completo.

En lugar de que la cirugía de glaucoma sea un último recurso después de que la gente pierde algo de visión, es ahora un paso temprano que previene la pérdida de visión. Y debido a que las cataratas son tan comunes, combinar la cirugía de cataratas con MIGS es una excelente manera de brindar esos beneficios a más gente que lo necesite.

Si una persona tiene glaucoma y necesita una cirugía de cataratas, el médico le hará una evaluación completa, incluyendo los detalles acerca del tipo de glaucoma que tiene, el estado de la enfermedad, y su "presión objetivo".

Si tiene glaucoma primario de ángulo abierto que es el más común, entonces podría ser candidato para MIGS.

Hay muchos procedimientos MIGS y si alguno no alcanza la PIO objetivo, puede probarse otro dispositivo sin los riesgos de una cirguía mayor. Sumar MIGS a la cirugía de cataratas no tiene efecto en la elección del lente intraocular.

No podemos revertir el daño causado por glaucoma, así que debemos tomar cada oportunidad para prevenirlo. A medida que más cirujanos han aprendido el uso de MIGS, la cirugía de catarata se ha convertido en una oportunidad de oro para tratar el glaucoma al agregar un procedimiento de bajo riesgo para las personas que ya se someten a una cirugía.

Esto hace una diferencia en la vida de las personas. Las personas con glaucoma con frecuencia necesitan usar múltiples gotas para los ojos diariamente por años, lo que a veces es inconveniente, confuso e incómodo. Teniendo una cirugía combinada, más y más gente evitará la pérdida de visión y tendrá una mejor calidad de vida.

Referencia




07 agosto 2019

La exposición a la luz azul incrementa el consumo de azúcar en ratas

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante un nuevo estudio se encontró que las ratas que son expuestas a la luz azul en la noche desarrollan una inclinación por la comida dulce.

Un equipo de investigación de la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Amsterdam presentó sus hallazgos en la conferencia anual de la Socidad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo (9-13 de julio, Países Bajos).

Durante el estudio, los científicos expusieron a ratas macho a la luz azul por la noche y midieron su consumo de comida y la tolerancia a la glucosa el siguiente día.

A las ratas se les presentó un buffet de alimento estándar para roedores nutricionalmente equilibrado, agua azucarada, agua y manteca. Las ratas expuestas a la luz azul en la noche tomaron más agua azucarada que aquellas que no fueron expuestas a la luz azul.

Los científicos sugieren que con el tiempo este comportamiento alimentario puede llevar al aumento de peso y el desarrollo de diabetes.

El líder del estudio Anayanci Masís-Vargas subrayó que limitar la cantidad de tiempo que se pasa frente a las pantallas por la noche puede ayudar a proteger contra los efectos disruptivos de la luz azul. "En caso de que sea necesario estar expuestos a los aparatos en la noche, se recomienda el uso de aplicaciones y funciones de modo nocturno en los dispositivos, que hacen que la pantalla se vuelva más naranja y menos azul o el uso de filtros de luz azul en los lentes que ya están disponibles en el mercado," dijo.

En una investigación publicada recientemente se encontró una relación entre dormir en un cuarto con la luz o televisión prendida y el aumento de peso en mujeres.

Referencia

31 julio 2019

La posición al dormir puede causar aumento de la presión intraocular

Escrito por Benjamin P. Casella para Optometry Times.

Yo tengo una familia con historial de glaucoma. También duermo con almohada. No sé exactamente cómo está acomodada mi cabeza en la almohada durante la noche porque estoy dormido. Tener antecedentes familiares de glaucoma, edad avanzada y miopía me ponen en un alto riesgo de glaucoma.

Dicho lo anterior, ¿estoy en un riesgo mayor debido a cómo me acomodo en la almohada? Un estudio reciente publicado en Acta Ophthalmologica me llevó a reflexionar sobre esta pregunta.

En este estudio prospectivo de caso-control, los investigadores buscaron determinar si hundir la cabeza en la almohada lleva a un incremento clínicamente significativo de la presión intraocular (PIO).

También buscaron determinar si una concha ocular protetora tiene algún efecto en este caso. Participaron en el estudio once pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y once controles.

Se colocó un sensor sobre el párpado (epipalpebral) derecho de todos los pacientes. La relación entre la presión medida con un sensor epipalpebral y la PIO fue calibrada midiéndola con un tonómetro de Goldman.

Luego los participantes simularon dormir en una posición con sus cabezas hundidas en la almohada. La presión epiplapebral fue medida a través del párpado superior, y la PIO fué estimada en base a las calibraciones previas.

Los pacientes completaron el estudio con y sin la concha protectora para determinar si proteger sus ojos de la presión de la almohada tenía algún efecto tangible en la PIO.

La PIO promedio mientras estaban en posición de dormir se incrementó en más de 19 mmHg en los participantes con glaucoma y 28 mmHg en el grupo control; ambos grupos sin concha protectora.

Cuando los participantes usaron la concha protectora en la posición de dormir, su PIO estimada se redujo comparativamente en más de 16 mmHg en el grupo de glaucoma y más de 25 mmHg en el grupo de control. Los investigadores concluyeron que usar conchas protectoras mientras se duerme puede ser una opción de tratamiento para glaucoma.

Es de destacar que, con 11 pacientes con glaucoma y 11 controles, el tamaño de la muestra de este estudio es bastante pequeño. Se necesitan más estudios a mayor escala para demostrar que la posición de uno sobre una almohada puede tener un efecto tan sustancial en la PIO. Sin embargo, los resultados tienen sentido. Ya se sabe que la PIO tiende a ser más alta al estar acostados.

En un estudio anterior, publicado en 2014, se encontró que 25 de los 30 participantes tuvieron PIO más baja cuando dormían con la cabeza más inclinada hacia arriba.

Estudios como estos apuntan al hecho de que el tratamiento del glaucoma se está volviendo más y más individualizado, como debería ser.

La exploración de estos enfoques diversos nos brindará los medios para comprender mejor cómo se comporta la PIO fuera de nuestro horario de oficina, así como los medios para actuar sobre esa información.

Referencia

24 julio 2019

De la hojita del calendario


La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.


Foto de Pixel2013

17 julio 2019

Científicos explican porqué la mirada de los perros es irresistible

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

La triste expresión de un perro esperando se llevado de paseo o el tímido remordimiento cuando lo atrapan destruyendo la pantunfla favorita puede ser una habilidad perfeccionada por la evolución a través de miles de años.

Un nuevo estudio publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sugiere que los movimientos animados de las cejas del perro pueden haber evolucionado específicamente para comunicarse con los humanos.

Los investigadores compararon la anatomía y comportamiento de perros y lobos, encontrando que los músculos faciales en ambos animales son similares, excepto alrededor de las cejas.

Los perros tienen un pequeño músculo, que los lobos no poseen, y que les permite elevar su ceja interna. Esto le permite al perro hacer expresiones que desencadenan una respuesta de crianza en los seres humanos, haciendo sus ojos parecer más grandes y similares a la expresión de un infante humano. También es similar a las características faciales de los humanos cuando están tristes.

La autora del estudio, la profesora Anne Burrows, de la Universidad de Duquesne, destacó que, en términos evolutivos, los perros y los lobos se separaron hace aproximadamente 33,000 años. "Creemos que los cambios musculares faciales notablemente rápidos se pueden vincular directamente con la interacción social mejorada de los perros con los humanos", dijo.

Referencia

10 julio 2019

Niña de 6 años sufre elevación de la presión intraocular como efecto secundario de medicamento

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una niña de seis años con artritis idiopática juvenil (AIJ) y uveítis anterior desarrolló hipertensión ocular grave como efecto secundario de la medicación.

Los autores de los informes de casos de BMJ describieron cómo se realizó la tonometría de rutina en una paciente joven en el Royal Hospital de Niños de Bristol después del tratamiento con metilprednisolona intravenosa. Esto mostró una "elevación significativa" de la presión intraocular, de 53.6 mmHg en el ojo derecho y 61.2 mmHg en el ojo izquierdo.

Fue tratada con acetazolamida intravenosa y terapia antihipertensiva tópica, con sus presiones volviendo a 17 mmHg bilateralmente. Los médicos detuvieron el uso de esteroides sistémicos y recetaron adalimumab para el control a largo plazo de la AIJ de la paciente.

Los autores enfatizaron: "La medición de rutina de la presión intraocular en pacientes que reciben tratamiento con esteroides tópicos e intravenosos con factores de riesgo es aconsejable para permitir la detección temprana y el manejo de esta afección".

La madre de la paciente dijo que la hipertensión ocular era el asunto más difícil del tratamiento de su hija: "Mi niña tomaba un medicamento que se suponía que la ayudaría, y que pudiera volverla ciega fue muy aterrador", dijo. Añadió que el médico al que llamaron inicialmente, después de las lecturas de presión, no creía que fueran tan altas por lo que vino a casa para revisarlas él mismo.

Referencia





03 julio 2019

Huawei desarrolla herramientas de inteligencia artificial para señalar problemas de visión en niños

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

La compañía de telecomunicaciones china, Huawei, está trabajando con IIS Aragon y Devices for Integral Visual Examination (DIVE) Medical para desarrollar tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de señalar problemas de visión en niños.

La compañía informa que la iniciativa Track AI crea un dispositivo fácil de usar, portátil y asequible para identificar problemas de visión en niños desde los seis meses de edad.

A través del software DIVE, que se ejecuta en el Huawei Matebook, son probados diferentes aspectos de la función visual. La tecnología rastrea los patrones de la mirada de un niño con los datos que luego se procesan en un teléfono inteligente Huawei P30 mediante un algoritmo para identificar posibles indicadores de discapacidad visual.

El experto en tecnología Huawei, Peter Gauden, dijo que Track AI fué parte del compromiso más amplio de la compañía de utilizar la inteligencia artificial "para siempre".

"Nuestro objetivo es que este proyecto permita a los padres y médicos de todos los rincones del mundo detectar las discapacidades visuales de una manera más rápida, fácil y eficiente a través de la tecnología de la inteligencia artificial", dijo Gauden.

Referencia

Foto de Pixabay

26 junio 2019

Relación entre esteroides y glaucoma

Escrito por Terri Pickering para Glaucoma Research Foundation

El glaucoma puede dividirse en primario y secundario. La mayoría de los tipos de glaucoma son primarios, es decir, no tienen una causa obvia.

Sin embargo, hay un importante subgrupo de tipos de glaucoma llamado glaucoma secundario, donde hay una causa identificable de elevación de la presión intraocular. El glaucoma secundario incluye el traumático, por exfoliación, pigmentario, inflamatorio, neovascular y el inducido por esteroides.

Los esteroides fueron usados por primera vez en Estados Unidos en 1912. El glaucoma inducido por esteroides fue reconocido alrededor de los años 60 después de un informe sobre el aumento de la presión intraocular tras haber consumido la hormona adrenocorticotrófica sistémica (ACTH).

Los esteroides son usados para tratar una amplia variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedades inflamatorias, alérgicas e inmunológicas. Esto incluye todo, desde alergias nasales hasta eccema, asma y artritis reumatoide.

Las preparaciones abarcan los aerosoles nasales y las cremas para la piel de venta libre. La receta de esteroides incluye píldoras, inhaladores, shampoo, injecciones y gotas para los oídos. Fuera de Estados Unidos, las gotas para los ojos y píldoras con esteroides incluso se puede obtener sin receta.

Los esteroides causan cambios en el sistema de flujo del humor acuoso (la red trabecular, Canal de Schlemm, y las venas acuosas) resultando en un incremento de la presión intraocular. La respuesta a los esteroides puede ocurrir en pocas semanas, o en pocos días en personas sensibles. Si no se reconoce, la respuesta a los esteroides puede convertirse en glaucoma inducido por esteroides y causar daño permanente al nervio óptico.

Hay muchos factores de riesgo para desarrollar glaucoma inducido por esteroides. Esto ocurre en más del 8% de la población general pero es más común en pacientes con glaucoma y sus parientes consanguíneos. De hecho, 90% de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto desarrollan respuesta a los esteroides. Otros factores de riesgo incluyen glaucoma avanzado, antecedentes familiares de glaucoma (especialmente en parientes de primer grado), uso de esteroides fuertes, diabetes, miopía alta, y glaucoma inflamatorio.

Si se suspende el uso de esteroides, la presión intraocular generalmente vuelve a sus niveles previos. Desafortunadamente, los pacientes con repetido uso de esteroides están en riesgo de desarrollar glaucoma de manera irreversible. De hecho cada semana de uso de esteroides en promedio a lo largo de la vida incrementa en 4% el riesgo de desarrollar glaucoma crónico por esteroides.

Las personas en grupos de alto riesgo, deberían usar esteroides solo en casos absolutamente necesarios. Por fortuna hay opciones de medicamentos no esteoideos para muchas enfermedades. A estas personas se les sugiere consultar a su oftalmólogo.

Referencia

19 junio 2019

Anatomía: Transparencia y protección de la córnea

La transparencia de la córnea se debe a dos factores:

  • La disposición uniforme de las láminas de fibrillas de colágeno en el estroma corneal, y la superficie endotelial y epitelial lisa producida por la presión intraocular.
  • El contenido de agua del estroma corneal permanece constante al 70%. La acción combinada del epitelio y el endotelio mantiene un contenido constante de agua; el epitelio sella el estroma del exterior, mientras que el endotelio actúa como una bomba de iones para eliminar el agua del estroma.

Esto requiere una densidad suficientemente alta de células endoteliales. La densidad de células endoteliales depende de la edad; normalmente es de aproximadamente 2500 células por mm2. A densidades celulares por debajo de 300 células endoteliales por mm2, el endotelio ya no puede bombear agua fuera de la córnea, lo que resulta en un edema del estroma de la córnea y el endotelio.

La protección y suministro de nervios
La córnea es una estructura vital del ojo y, como resultado, extremadamente sensible. Recibe su amplio suministro sensorial de la división oftálmica del nervio trigémino. La menor sensación táctil causa un reflejo de cierre ocular. Cualquier lesión en la córnea (erosión, penetración de cuerpo extraño o queratoconjuntivitis ultravioleta) expone las terminaciones nerviosas sensoriales y causa dolor intenso y cierre involuntario del ojo.

Referencia

12 junio 2019

Pingüécula

Pingüécula es un engrosamiento inofensivo de color amarillo grisáceo del epitelio conjuntival en la fisura palpebral.

Las pingüéculas son los cambios conjuntivales observados con mayor frecuencia. La edad avanzada y la exposición al sol, el viento y el polvo fomentan la aparición del trastorno. La pingüécula no causa ningún síntoma.

La inspección revelará un engrosamiento amarillo grisáceo en el limbo de la córnea. La base del engrosamiento triangular será paralela al limbo de la córnea; la punta se dirigirá hacia el ángulo del ojo.

La presencia de pingüécula no necesita de tratamiento alguno.

Referencia

Foto de MSD Manual

05 junio 2019

Xantelasma

Xantelasma es un trastorno local del metabolismo de las grasas que produce depósitos de lipoproteínas. Éstos suelen estar distribuídos bilateralmente en los párpados.

Las mujeres posmenopáusicas son las más afectadas. También se ha observado una mayor incidencia en pacientes con diabetes, aumento de los niveles de lipoproteínas plasmáticas o trastornos del conducto biliar.

Estas placas que son suaves y de color amarillo están bien demarcadas. Por lo general son bilaterales y se distribuyen simétricamente. Aparte del efecto cosmético, los pacientes son asintomáticos.

Las placas solo pueden ser removidas quirúrgicamente. La incidencia de recurrencia es alta.

Referencia

29 mayo 2019

De la hojita del calendario.

La felicidad es sentir que estás en el camino correcto a cada momento. No necesitas llegar para ser feliz. Eres feliz aquí y ahora.


Foto de JPlenio

22 mayo 2019

El beneficio de los suplementos nutricionales.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El cirujano oftalmólogo consultor, Saj Khan, describió el papel de los suplementos nutricionales en el ojo seco, en su exposición ante 100% Óptico (12 a 14 de enero, ExCeL Londres). Les dijo a los delegados que él cree que los suplementos deberían ser usados con mayor frecuencia en la práctica. Enfatizó que demasiados clínicos tienen un enfoque reactivo. "Ser proactivo y prevenir problemas es mucho mejor," dijo.

En cuanto a la enfermedad de la superficie ocular, el Dr. Khan dijo que las estimaciones conservadoras sugieren que entre el 30% y el 40% de la población tiene ojo seco, mientras que las estimaciones más agresivas ponen la prevalencia en el 80%. "En mi propia práctica, diría que estoy más cerca del 80% que del 40%", compartió.

El Dr. Khan destacó que las personas están comenzando a darse cuenta del impacto que tiene en la calidad de vida vivir con ojo seco. Dijo que el impacto diario de la enfermedad ha sido comparado con vivir con angina, mientras aquellos que tienen ojo seco son 50% más propensos a sufrir de depresión y ansiedad. La condición puede afectar la productividad en el trabajo y la habilidad para manejar. "A medida que las personas se han dado cuenta de que es un tema importante, le hemos prestado más atención", dijo.

Señaló que las posibles vías para tratar el ojo seco incluyen la suplementación con ácidos grasos, lubricantes oculares, higiene de los párpados, compresas tibias y modificaciones dietéticas.

Las dietas modernas hacen que las personas consuman altas cantidades de omega 6 y bajas cantidades de omega 3, dijo. Si bien la proporción ideal de omega 3 a omega 6 sería de 1:1, las dietas modernas tienen una proporción de 1:25 a favor de omega 6. El omega 3 se encuentra en el pescado y es antiinflamatorio, mientras que el omega 6 se encuentra en los alimentos procesados y favorece la inflamación.

Agregó que la dieta mediterránea tiene una proporción de omega cerca de 1:1. "No es que no queramos omega 6, sino que no queremos demasiado", destacó el Dr. Khan. Además recomendó el uso de suplementos de omega 3 en pacientes con ojo seco. Dijo que esta forma de omega 3 se absorbe mejor.

Referencia

Foto de Dana Tentis

15 mayo 2019

Nano-oblea liberadora de fármacos muestra mejor eficacia que las gotas tópicas.

Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor han desarrollado una nano-oblea que podría algún día revolucionar la forma en que se atiende a los pacientes que necesitan medicamentos tópicos.

Los investigadores se dispusieron a ver si un sistema de liberación lenta podría mejorar el tratamiento para la neovascularización corneal por quemaduras oculares en ojos de ratón.

Utilizaron una nano-oblea (un pequeño disco de 2mm de diámetro y 100μm de grueso) de alcohol polivinílico (PVA), un polímero soluble en agua utilizado en lágrimas artificiales. Descubrieron que el PVA no es estimulante ni inmunogénico, un factor importante al tratar de administrar medicamentos sin interrumpir el proceso de curación natural de la córnea.

El polímero también se disuelve después del período predeterminado de liberación del fármaco.

Los resultados revelaron que una nano-oblea cargada con el fármaco axitinib fue más eficaz que las gotas oculares de axitinib en la inhibición de la neovascularización corneal.

Después de 10 días de tratamiento, la córnea tratada con nano-oblea se parecía mucho a la córnea sana no lesionada.

"... un sistema de administración de medicamentos de nano-oblea que se puede colocar en la superficie ocular con la punta del dedo del paciente, será más conveniente para tratar lesiones oculares, infecciones, ojo seco crónico, glaucoma y otras afecciones inflamatorias oculares", concluyeron los investigadores.

Además, esperan que este dispositivo pueda moverse a través de ensayos clínicos en humanos, considerando que los materiales y los medicamentos que utilizaron en este estudio ya están en uso clínico.

Referencia

Foto de Stevepb