25 diciembre 2019

¿Hay tratamiento para ojo flojo en adultos?

Publicación de The Vision Therapy Center

Realizamos consultas, literalmente de todo el mundo sobre el tratamiento de ojo flojo para adultos. La pregunta es siempre la misma: ¿soy demasiado viejo para recibir tratamiento para mi ojo flojo? Nuestra respuesta es siempre la misma: las personas de todas las edades, incluidos los adultos, pueden recibir tratamiento para la ambliopía, comúnmente conocida como "ojo flojo".

Ha habido una idea errónea generalizada y de larga duración en el público en general, e incluso en las comunidades científicas y médicas, de que cualquier persona mayor de ocho años no puede ser tratada efectivamente por ojo flojo.

Esta generalización no es precisa. Es posible que los adultos reciban tratamiento para el ojo flojo.

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo flojo, es una condición que resulta del pobre desarrollo de los ojos trabajando juntos. Esta es una habilidad de la visión funcional que permite a los ojos trabajar juntos y enfocar al mismo punto en el espacio. Cuando esto no sucede, provoca que un ojo no vea claramente.

En la mayoría de los casos de ambliopía, un ojo simplemento no ve igual que el otro. Debido a una graduación alta, o la presencia de una desviación constante, el cerebro suprime la información de un ojo. Esto impacta negativamente el desarrollo de una visión clara.

Normalmente, el cerebro recibe dos imágenes desde ángulos ligeramente diferentes, y las combina para producir una imagen en 3 dimensiones. Esto se llama visión binocular. Esto no sucede en la ambliopía.

La supresión de la información de un ojo impacta negativamente el desarrollo de la visión binocular. Como resultado parecerá que un ojo hace todo el trabajo de ver, por lo que al otro se le llama "ojo flojo".

La ambliopía en adultos puede ser tratada, en combinación con el uso de lentes, terapia visual y algunas veces parches.

En su libro Fixing My Gaze, la neurocientífica Sue Barry nota que desde mediados de los 1990s, "las comunidades médicas y científicas han citado al estrabismo y un desorden llamado ambliopía como un ejemplo clásico de trastorno del desarrollo que causa cambios permanente en la visión si no son corregidos en un período crítico en la vida temprana."

La razón de esta equivocación, dice Barry, puede estar relacionada con la mala interpretación de la investigación realizada por Torsten Wiesel y David Hubel en la Facultad de Medicina de Harvard.

Simularon una ambliopía privando a gatitos del uso de un ojo. Esto los llevó a descubrir que el cerebro ignorará las señales del ojo que no funciona bien y usará solo la imagen del ojo que funciona bien.

Desafortunadamente, la investigación fué mal interpretada por muchos médicos para decir que una vez que la visión se ha desarrollado en un período crítico de la niñez, las habilidades visuales no pueden mejorar.

Mediante recientes investigaciones se nos muestra una historia diferente. Ahora sabemos que los circuitos del cerebro pueden cambiar a cualquier edad como resultado de nuestras acciones y experiencias.

Por ejemplo, mediante un estudio financiado por el National Eye Institute, se mostró que niños entre 7 y 17 años mejoraron cuando recibieron tratamiento para ambliopía.

Sin importar la edad de una persona, el sistema visual puede ser reentrenado debido a la platicidad cerebral.

El tratamiento es más efectivo cuando se establece a una edad temprana. En términos generales, la plasticidad del cerebro disminuye a medida que una persona envejece.

Sin embargo, todavía es posible a cualquier edad volver a entrenar el sistema visual, restaurar la visión binocular y corregir la ambliopía.

No existe un procedimiento quirúrgico para la ambliopía. Mientras que es posible la mejora en los adultos, el tratamiento para la ambliopía requiere motivación y compromiso ya que por lo general toma más tiempo que en los niños. Pero no hay garantía.

Referencia

Foto de Bran Sodre