29 marzo 2023

¿Hay un tratamiento seguro con células madre para glaucoma en 2023?

El médico Jeffrey Goldberg revisa el progreso reciente del estudio y explica los potenciales riesgos.

¿hay un tratamiento seguro, con células madre para glaucoma en 2023? Esta es una de las preguntas más comunes que preguntan los pacientes, especialmente quienes han perdido visión por glaucoma.

La pérdida de visión por glaucoma está asociada con la degeneración de las células ganglionares de la retina (CGR), y la premisa y promesa de reemplazar las CGR con células madre para restablecer la visión es convincente.

Se ha progresado mucho en el laboratorio hacia una terapia celular para glaucoma. Nuestro laboratorio y el de otros han investigado largamente cómo convertir células madre humanas en CGR humanas en el laboratorio, y podemos caracterizar su función y anatomía con detalle molecular ultrafino.

Además, los trasplantes de CGR humanos en animales modelo preclínicos con glaucoma o enfermedades oculares relacionadas similares a las enfermedades humanas están progresando cada vez más, mostrando más promesas, aunque todavía hay más ciencia para resolver, ¿cómo conseguimos trasplantar suficientes células en la retina para mejorar la visión de manera significativa?¿qué tanta inmunosupresión es necesaria?

Otro aspecto a destacar es el progreso en la conversión de células usando terapia génica.

No estamos preparados para pruebas seguras en pacientes todavía. Hay algunas, pocas, pruebas clínicas para enfermedades oculares diferentes a glaucoma que han empezado en Estados Unidos.

Debido a que la FDA no puede supervisar y bloquear la operación de clínicas deshonestas de células madre , los pacientes corren un riesgo significativo de ser engañados para que prueben productos inseguros a manos de profesionales cuestionables.

Referencia

Imagen de Yandex.com

22 marzo 2023

De la hojita del calendario.

La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones.

Dalai Lama

Foto de Yandex

15 marzo 2023

Tratamiento de la miopía.

La incidencia de desprendimiento de retina y degeneración macular se incrementa con una miopía de arriba de 2 dioptrías. Para poner esto en perspectiva, mantener la miopía entre 1 y 3 dioptrías reduce el riesgo de degeneración macular 4 veces y de desprendimiento de retina tres veces.

Brennan reportó que reducir la progresión en 33% resultaría en un 73% de reducción en la progresión de la miopía arriba de 5 dioptrías; si la reduccción mejora a 50%, entonces habría 90% de reducción de miopía de más de 5 dioptrías.

Así pues, el control de la miopía se ha convertido en un tema importante debido a que los recientes cambios ambientales no solo han incrementado la incidencia de miopía a nivel mundial, sino que han causado un incremento en la edad de progresión y la magnitud del error refractivo.

En nuestra opinión, los pacientes deberían tener muy presente los beneficios de varias opciones de tratamiento disponibles para el control de la miopía.

Tomado de: A Review of Current Concepts of the Etiology and Treatment of Myopia, Jeffrey Cooper y Andrei V. Tkatchenko, Eye and Contact Lens, julio 2018.

Foto de Yandex

01 marzo 2023

Consejos para el paciente con glaucoma.

Escrito por Constance Okeke para Glaucoma Research Foundation.

La Dra. Okeke, como especialista en glaucoma, ofrece consejos para que los pacientes con glaucoma tomen control de su enfermedad.

El glaucoma es una condición ocular que, si no se trata, llevará a la ceguera, y esa ceguera es irreversible.

Se sabe que el 50% de las personas que tienen glaucoma no lo saben, y los que sí saben aún tienen problemas para cuidarse.

  • Aceptar la enfermedad. Cuando una persona es diagnosticada con glaucoma, es para siempre porque el glaucoma no se cura. Negarse a aceptar no ayuda a controlar la enfermedad. Al momento de aceptar la enfermedad se puede tener un buen control sobre ella.
  • No perderse los exámenes regulares. Aunque parezca que la enfermedad está bajo control, el glaucoma puede cambiar sin avisar. Puede volverse más agresivo, las gotas pueden dejar de funcionar, y pudiera necesitarse un ajuste en el tratamiento. Por eso es importante no descuidar los exámenes con el especialista.
  • Hablarlo. Estar presente y hacer preguntas. La persona tiene el derecho de saber cómo están sus ojos y su visión. Está bien preguntar al médico si todo va bien o algo está cambiando. Mientras más enterado esté, mejor participa del cuidado de su visión.
  • También es importante platicarlo con la familia. El glaucoma es hereditario y los miembros de la familia también tienen riesgo de padecerlo, y tratarlo a tiempo es importante.

Referencia

Foto de Pixabay