27 junio 2018

Una mosca en la pared: científicos comparan la visión de 600 especies.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores analizaron la visión de alrededor de 600 especies de insectos, pájaros, peces y otros animales en un estudio publicado en Trends in Ecology & Evolution. Los científicos encontraron que aparte de las águilas, los buitres y halcones, la mayoría de los pájaros ven menos de la mitad de detalles que los humanos.

Los humanos también ven entre cuatro y siete veces más detalles que los perros y los gatos y su visión es 100 veces más fina que la de un ratón o una mosca de la fruta. Los investigadores hallaron además una diferencia 10000 veces más grande entre las criaturas de vista más aguda y los de visión más borrosa.

Usando un software llamado AcuityView, los investigadores de la Universidad Duke compilaron una serie de imágenes que muestran cómo podrían verse diferentes escenas para animales con diferentes agudezas visuales.

La autora del estudio, e investigadora post doctoral de la Universidad Duke, Eleanor Caves, dijo que la investigación hizo surgir dudas acerca de algunas suposiciones comunes que la gente hace acerca de la visión de los animales. Por ejemplo, algunos científicos han sugerido que los patrones en las alas de las mariposas son usados para seducir a potenciales parejas. La Sra. Caves compartió que mientras algunos patrones pueden ser visibles para los pájaros, es probable que aparezcan borrosos para otras mariposas. “Yo en realidad no creo que las mariposas puedan verlos,” agregó.

Algunos animales pueden usar las diferencias en la agudeza visual para mandar “mensajes secretos” que solo ciertas otras especies pueden leer, observó Caves.

Referencia

Foto de ROverhate

20 junio 2018

Ojos errantes: el habitante del océano que ve con sus pies.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores suecos han revelado cómo ve el erizo de mar a pesar de no tener ojos.

Los académicos de la Universidad Lund probaron la visión de estos habitantes del océano como parte de un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology. Encontraron que los erizos de mar usan, para navegar el mundo que les rodea, células sensibles a la luz en sus patas tubulares.

Un experimento consistió en mostrar una figura, creciendo rápidamente sobre el erizo de mar, para indicar el avance de un depredador. Entonces registraron qué tan grande tenía que ser la figura antes de que el erizo de mar se defendiera dirigiendo sus espinas hacia el “depredador”.

La agudeza visual de las criaturas del mar se calculó usando tomografía de rayos x y microscopía electrónica.

Los investigadores encontraron que un objeto debe ocupar entre 30 y 70 grados de los 360 grados que rodean al erizo para que éste vea al objeto. En comparación, los humanos solo necesitan que un objeto abarque 0.02 grados para poder detectarlo.

Referencia

Foto de Mojpe

13 junio 2018

Científicos de la Universidad de Newcastle usan impresora 3D para crear córneas artificiales.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores de la Universidad de Newcastle han producido exitosamente córneas artificiales usando una bio-impresora 3D de bajo costo y un gel formado por células estromales de la córnea, alginato y colágeno.

El proyecto que fue descrito en Experimental Eye Research, tiene un potencial para abordar la escasez internacional de córneas de donantes humanos.

El gel, o “bio-tinta”, tardó menos de diez minutos en imprimir la imagen en los círculos concéntricos de una córnea humana.

El profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Newcastle, Che Connon, dijo que los equipos de investigación alrededor del mundo han estado tratando de producir una tinta biológica que haga el proceso factible. “Nuestro gel único —una combinación de alginato y colágeno— mantiene las células madre vivas mientras se produce un material suficientemente rígido para mantener su forma pero tan suave que pueda ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D,” subrayó.

El profesor Connon enfatizó que es necesario hacer pruebas posteriores de las córneas artificiales y será hasta dentro de varios años que puedan ser usadas para transplantes.

El estudio sigue la investigación anterior de la Universidad de Newcastle que descubrió que la colocación de células corneales en un sustrato curvado hacía que las células se alinearan espontáneamente.

Referencia

Foto de Analogicus

06 junio 2018

NHS agrega una pizca de escepticismo a los informes de que el chocolate estimula la visión.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un sitio web gubernamental de salud ha intentado controlar las celebraciones de los amantes del chocolate después de informes de que el chocolate oscuro puede mejorar la vista. NHS Choices respondió a la difusión en medios de un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology que encontró que tanto la agudeza visual como la sensibilidad al contraste fueron significativamente mejores dos horas después de consumir una barra de chocolate oscuro en comparación con una barra de chocolate con leche.

El estudio incluyó 30 adultos sin enfermedades oculares cada uno de los cuales consumió una barra de chocolate con leche de 40 gramos Trader Joe's Crispy Rice y una barra de chocolate oscuro de 47 gramos Trader Joe's en sesiones separadas. Luego se les hizo una prueba en una variedad de tareas visuales.

Los autores subrayaron que las mejoras en la habilidad para ver tarjetas de bajo y alto contraste después de comer chocolate oscuro puede ser debido al incremento del flujo sanguíneo. “La duración de estos efectos y su influencia en el desempeño en el mundo real esperan nuevas pruebas,” compartieron.

En una entrada en el sitio web NHS Choices se subraya que los hallazgos podrían ser casuales, dado que el estudio solo incluye un grupo pequeño. “No está claro si estas diferencias menores entre chocolate con leche y chocolate oscuro tienen importancia en la vida real, y si se mantendrían en un período de consumo a largo plazo,” se afirmó.

Farah Gatrad, de la Asociación de Optometría del Reino Unido subrayó que las personas deberían considerar la confiabilidad de la investigación. "Este estudio, sin duda, tocará la fibra sensible de los amantes del chocolate, pero, naturalmente, es mucho mejor hacer referencia a los estudios que incluyen una cohorte más grande y los que duran más tiempo, para estar más seguros de los resultados," compartió. "Hay una gran cantidad de consejos que están bien documentados para ayudar a mantener los ojos sanos. Una de las mejores maneras en que las personas pueden cuidar su visión es hacerse pruebas visuales con regularidad, para que cualquier cambio en la salud de los ojos se detecte temprano", agregó la Sra. Gatrad.

Referencia


Foto de TanteTati