29 mayo 2024

Cómo es el examen de glaucoma 2/2

Perimetría (examen del campo visual).

La perimetría produce un mapa del campo visual. Este examen ayudará al médico a determinar si la visión ha sido afectada por el glaucoma.

Durante el examen, el paciente mira hacia enfrente y presiona un botón cuando detecta un punto luminoso en la visión periférica. Los puntos luminosos variarán en intesidad de tal manera que algunos serán fáciles de ver mientras otros no los verá aunque tenga una visión normal.

El resultado del examen puede variar si la persona está cansada o nerviosa.

El médico puede repetir el examen para ver si los resultados son iguales.

Después de que el glaucoma ha sido diagnosticado, el examen del campo visual se hace una o dos veces al año para ver si ha habido cambios en el mapa.

Gonioscopía (examen del ángulo de drenaje del ojo).

La gonioscopía es un examen diagnóstico que ayuda a determinar si el ángulo entre el iris y la córnea está abierto o cerrrado.

Durante el examen se usan gotas de anestesia y se usa un lente con espejos que permite al médico revisar el ángulo iridocorneal para determinar su estatus.

Paquimetría (medida del grosor corneal).

La paquimetría es un examen que mide el grosor de la córnea. Una córnea delgada es un factor de riesgo para glaucoma.

El grosor corneal también tiene el potencial de influir en las lecturas de la PIO. Si una córnea es más gruesa que el promedio, la lectura puede resultar más alta que la PIO real y si la córnea es más delgada las lecturas de la PIO pueden aparecer más bajas de lo que en realidad son.

Usando la paquimetría el médico puede entender mejor las lecturas de la PIO y desarrollar un plan de tratamiento.

Referencia

22 mayo 2024

Cómo es el examen de glaucoma 1/2

Tonometría (medida de la presión intraocular).

Para medir la presión intraocular PIO se ponen gotas anestésicas, y se usa un tonómetro. Este aparato aplica una pequeña presión sobre el globo ocular y arroja una medida. El rango promedio de la PIO es de 12 a 21 mmHg. El nivel de presión en el que el glaucoma se desarrolla no es el mismo para cada persona, y algunas personas pueden tener glaucoma incluso si su presión está dentro del rango promedio.

Oftalmoscopía (examen del fondo del ojo).

Para este procedimiento se usan gotas para dilatar la pupila y el médico pueda ver dentro del ojo con un lente especial para examinar la forma y color del nervio óptico y note si hay daño por glaucoma.

Puede ser que la dilatación tarde algunos minutos y el paciente tenga que esperar durante ese tiempo.

El médico usará una fuente de luz y un lente que magnifique la imagen del nervio óptico.

Evaluará la excavación y el color del nervio óptico para ver si hay motivo de preocupación.

A veces se usan tecnologías de imagen para examinar el nervio óptico como la OCT (Optical Coherence Tomography) que es la más común y mide el grosor de la capa de fibras nerviosas para detectar la pérdida progresiva de fibras del nervio óptico.

Referencia

Foto de Yandex

15 mayo 2024

El Estudio de la Retinopatía Diabética.

El Estudio de la Retinopatía Diabética (DRS por sus siglas en inglés) empezó en 1971 y fue diseñado para responder la pregunta de si la fotocoagulación con láser podría prevenir la pérdida severa de la visión en ojos con retinopatía diabética proliferativa.

Los pacientes enlistado en el DRS tenían retinopatía diabética proliferativa al menos en un ojo con una agudeza visual de al menos 20/100 en ambos ojos.

Entre 1972 y 1975, 1758 pacientes fueron enrolados en el DRS.

Un ojo de cada paciente fue escogido aleatoriamente para el tratamiento de fotocoagulación mientras el otro ojo servía de control.

Los hallazgos fueron tan favorables a los beneficios del tratamiento que se instituyó un cambio en el protocolo en 1976 para permitir el tratamiento de fotocoagulación en los ojos que originalmente habían estado en el grupo de control.

Referencia

Foto de Yandex

08 mayo 2024

Revisión de la miopía.

La miopía se presenta en más del 50% de la población en muchos países industrializados, y se espera que crezca.

Las complicaciones asociadas con el crecimiento de la longitud del ojo es la sexta causa de ceguera. Así que entender su etiología, epidemiología y los resultados de varios tratamientos puede modificar el trato que se le da actualmente y favorecer una reducción de la morbilidad por miopía progresiva.

Este rápido crecimiento no puede ser explicado solo por factores genéticos y los estudios muestran que el desarrollo de la miopía es el resultado de interacción entre genética y factores ambientales.

La prevalencia de la miopía es mas alta en individuos cuyos padres son miopes sugiriendo que los factores genéticos influyen claramente, pero al mismo tiempo estudios poblacionales sugieren que la miopía está asociada con la educación y la cantidad de tiempo que la gente pasa haciendo trabajo cercano.

Recientemente ha aumentado el esfuerzo para disminuir el aumento de la miopía por su relación con el desarrollo de serias condiciones patológicas como degeneración macular, desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas.

Los tratamientos actuales incluyen: atropina, lentes progresivos, ortoqueratología y lentes de contacto multifocales.

Referencia

Foto de Yandex

01 mayo 2024

Epidemiología de la retinopatía diabética.

La importancia del manejo adecuado de la retinopatía diabética tiene que ver con su epidemiología.

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera entre los trabajadores estadounidenses de entre 20 y 74 años de edad, y representa el 12% de todos los casos nuevos de ceguera cada año.

Los tres principales estudios nacionales1 han demostrado la eficacia del tratamiendo de fotocoagulación en el manejo de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético.

Identificando los ojos que tienen mayor riesgo de perder la visión y aplicando el tratamiento adecuado, se puede intervenir en el curso natural de la retinopatía diabética con la esperanza de revertir su progresión.

En vista de estos hallazgos es alarmante que el 55% de los casos con retinopatía diabética de alto riesgo no hayan recibido tratamiento de fotocoagulación.

Dados estos números y la estimación de que 12 millones de estadounidenses tienen diabetes, es imperativo que todos los pacientes diabéticos, médicos, internistas y oftalmólogos sepan de la importancia de reconocer y tratar la retinopatía diabética.

Referencia

Foto de Yandex