28 junio 2023

Vitrectomía.

La vitrectomía puede ayudar a los médicos a tratar algunas condiciones oculares como retinopatía diabética, reemplazando el vítreo turbio para reparar los vasos sangrantes de la retina.

Como cualquier cirugía, este tratamiento tiene riesgos y beneficios, que el médico ayudará a sopesar.

Durante la vitrectomía, el médico hará una pequeña incisión en el ojo para remover, con una herramienta de succión, la mayoría del vítreo, que es la gelatina transparente que llena el globo ocular.

Este procedimiento le permitirá reparar los vasos dañados que dejaron escapar sangre hacia el vítreo.

Se usan gotas de anestesia o inyecciones para evitar el dolor durante la cirugía, aunque puede usarse anestesia general.

Referencia

Imagen de Yandex

21 junio 2023

¿Qué presión intraocular es segura para mí. ?

El término presión intraocular "promedio" es preferible a presión intraocular "normal". La mayoría de las personas tienen presiones intraoculares entre 10 y 21 mmHg. Sin embargo, muchas personas con glaucoma tienen presiones dentro de este rango y muchas personas con presión más alta de la normal no tienen glaucoma.

Por otro lado, el riesgo de glaucoma se incrementa con las presiones más altas, y bajar la presión reduce el riesgo de desarrollar glaucoma o empeorar.

La presión intraocular solo se mide con instrumentos especiales. El grosor y la rigidez de la córnea afectan la medida de la presión.

Sin embargo, estudios sobre el impacto de la presión intraocular en el glaucoma están basados en lecturas de la presión intraocular estándar, y es más importante comparar las lecturas de la presión a través del tiempo.

Si la presión sube mucho y muy rápido, puede sentirse. Generalmente el glaucoma es un proceso lento con pocos síntomas o ninguno.

Referencia

Foto de Yandex

14 junio 2023

La cirugía de pterigión.

El pterigión es un crecimiento de tejido en la parte blanca del ojo (esclera) y se extiende sobre la córnea. Se cree que es causado por una combinación de factores incluyendo la exposición al sol, aire o polvo. Suele ser antiestético e interferir con la visión.

El tratamiento principal es la cirugía de pterigión. Durante la cirugía se remueve el pterigión y se injerta en su lugar tejido saludable.

Este injerto puede ser de la misma conjuntiva del paciente (el tejido transparente que cubre el interior del párpado) o de un cadáver.

El injerto juega un papel importante en la cirugía de pterigión ya que ayuda a prevenir que el pterigión crezca nuevamente.

Además del injerto conjuntival, que es más efectivo en prevenir la recurrencia, se usan los injertos de membrana amniótica que se toman de la placenta y provocan menos infecciones que los primeros.

Referencia

Foto de Yandex.