27 diciembre 2023

La visión del color.

La visión del color depende de la habilidad de ver tres colores primarios: rojo, verde y azul. Los defectos parciales se heredan en 7% de los hombres y 0.5% de la mujeres y son detectados usando la Cartilla de Ishihara o las láminas pseudoisocromáticas de Amercian Optical.

La pérdida de la visión del color podría limitar la habilidad para trabajar como electricista o piloto de avión, o seguir cualquier profesión que requiera de discriminación del color.

Los defectos de color adquiridos se pueden deber a enfermedades de la retina o el nervio óptico, la más común de las cuales es la neuritis óptica.

Referencia

Foto de Yandex

20 diciembre 2023

Regenerar el nervio óptico.

La información visual es conducida del ojo al cerebro a través del nervio óptico, un ensamblaje de células nerviosas (llamadas axones) que salen directamente de la retina y corre a los centros visuales del cerebro.

El daño al nervio óptico debido a una lesión o enfermedad grave invariablemente conduce a pérdida de la visión, provocando frecuentemente ceguera.

El glaucoma, una enfermedad crónica, también compromete al nervio óptico, conduciendo a la muerte de células nerviosas y defectos en la visión.

No hay tratamientos efectivos para regenerar las células nerviosas o restaurar las conexiones entre el ojo y el cerebro una vez que se pierde el nervio óptico.

Esa es la principal barrera a superar, dado el número sustancial de pacientes que padecen ceguera asociada a neuropatía óptica.

La investigación en el Louis J. Fox Center for Vision Restoration en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburg se centra en esos temas.

Referencia

Imagen de Yandex

13 diciembre 2023

Conocer la prevalencia de glaucoma entre los suecos de 70 años de edad.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo ha reportado la prevalencia de glaucoma en una población sueca de 70 años de edad.

El estudio, que fue publicado en Acta Ophthalmologica, involucró la investigación de 1182 residentes de Gotemburgo, Suecia. Todos los participantes completaron un cuestionario acerca de su morbilidad ocular y los antecedentes familiares de glaucoma. El grupo también completó pruebas de presión arterial y diabetes.

Alrededor de la mitad de los participantes (560) tuvieron una revisión oftálmica, incluyendo agudeza visual corregida, presión intraocular, grosor central corneal, sensibilidad al contraste, perimetría y fotos de retina y cristalino.

La prevalencia de glaucoma en la cohorte fue de 4.8%, donde más de la mitad de los casos (56%) no habían sido diagnosticados previamente.

"De entre los probables casos de glaucoma de este estudio, la mayoría (67%) tenía presión intraocular normal," dijeron los autores. "Esto corrobora el hallazgo de estudios previos de que personas con glaucoma de presión normal son pasadas por alto y por lo tanto están en riesgo de no ser diagnosticadas," comentaron.

Destacaron que investigaciones anteriores han demostrado que encuestar a la población general para detectar glaucoma no es rentable.

"En lugar de eso, las personas con factores de riesgo como edad avanzada y tener antecedentes familiares de glaucoma pueden beneficiarse de las pruebas de detección", observaron los autores.

Referencia

Foto de Yandex

06 diciembre 2023

Un estudio encuentra que comer uvas puede aumentar los niveles de pigmento macular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en Food & Function ha resaltado el potencial del consumo diario de uvas en el aumento de la salud ocular de las personas mayores en Singapur.

Un grupo de 34 personas mayores fue asignado aleatoriamente a consumir una porción de 46 gramos de polvo de uva seca o un polvo placebo por 16 semanas.

Se evaluó un rango de variables cada 4 semanas durante el período del estudio, incluyendo la densidad óptica del pigmento macular (DOPM), el estado de los carotenoides cutáneos, estado del producto final de glicación avanzada (FGA) e ingesta dietética de luteína.

Cada ocho semanas se midió la concentración plasmática de luteína, la capacidad antioxidante total y el contenido fenólico total.

Los investigadores encontraron que el consumo regular de uvas tuvo el efecto de aumentar la DOPM y regular hacia abajo el FGA.

Se observó un incremento significativo de la capacidad antioxidante total y el contenido total fenólico solo en el grupo de invervención.

La Dra. Jung Eun Kim, de la National University of Singapore, comentó que los resultados que muestran el efecto benéfico de las uvas en la salud ocular son emocionantes en el contexto de envejecimiento de la población.

"Las uvas son frutas accesibles que los estudios muestran que pueden tener un impacto beneficioso si se consumen cantidades normales de 1 taza por día," dijo.

Referencia

Foto de Yandex