25 octubre 2023

La influencia de la luz azul en el sueño.

Autores: Marcia Ines Silvani, Robert Werder y Claudio Perret.

La luz azul de los aparatos electrónicos tiene una mala reputación. Tiene una longitud de onda que puede influir en el ciclo circadiano y causar mal sueño.

Pero hay otros aspectos de la exposición a la luz azul que se pasan por alto, por ejemplo, puede influir en el rendimiento y bienestar.

Sin embargo, pocas fuentes resumen sus efectos sistemáticamente. Por lo tanto el objetivo de esta revisión fue presentar la evidencia actual sobre la exposición a la luz azul y su influencia en el sueño, el rendimiento y el bienestar, y discutir su significado para los atletas.

La base de datos utilizada fue Cochrane, Embase, Pubmed, Scopus y Virtual Health Library.

Los estudios investigaron la influencia de la exposición a la luz azul en el sueño, el rendimiento, el bienestar, o una combinación de esos parámetros en la salud humana.

Resumiendo la influencia de la exposición a la luz azul, según los estudios, el cincuenta por ciento encontraron disminución del cansancio, una quinta parte encontró una disminución en la calidad del sueño y una tercera parte encontró disminución en la duración del sueño.

La mitad de los estudios encontraron disminución en la eficacia del sueño. Más de la mitad de los estudios encontraron incremento en el desempeño cognitivo. Poco más de dos tercios encontraron incremento en el estado de alerta y disminución en el tiempo de reacción.

Poco menos de la mitad de los estudios encontraron incremento en el bienestar.

La conclusión extraída es que la exposición a la luz azul puede afectar positivamente el desempeño cognitivo, el estado de alerta y el tiempo de reacción.

Esto puede beneficiar a los deportes que dependen del trabajo en equipo y la toma de decisiones, y puede ayudar a prevenir accidentes.

La luz azul tambien tiene efectos negativos como una disminución en la calidad y duración del sueño, que puede empeorar el recobro y desempeño cognitivo y físico del atleta.

Algunos estudios posteriores deberían explorar si la luz azul puede mejorar el sueño, desempeño y bienestar para beneficiar significativamente el rendimiento de los atletas.

Referencia

Foto de Yandex

18 octubre 2023

El examen del campo visual.

El campo de visión de cada ojo se extienda a 170 grados en el meridiano horizontal y 130 grados en el vertical. El examen de la vista con una cartilla de Snellen registrado con una visión de 20/20 solo significa que los 5 grados centrales correspondientes a la fóvea y los 17 grados de la mácula son normales.

  • Cartilla de Amsler. Es una tarjeta con una cuadrícula que sirve para revisar los 20 grados centrales del campo visual.

    Las ondulaciones de las líneas se llaman metamorfopsias, y son caracterísitcias de una retina arrugada, que es común en la degeneración macular.

  • Pantalla Tangente. Es una hoja de fieltro negro que analiza los 60 grados centrales del campo visual. El paciente se sienta a uno o dos metros de la pantalla con un ojo ocluído mientras el examinador mueve una pequeña bola blanca hacia el centro hasta que el paciente la vea.
  • Perímetro computarizado. Es un aparato que revisa los 170 grados horizontales del campo visual.

    Los perímetros automatizados son caros pero ahorran tiempo al examinador y guardan un registro del campo visual. Proyectan un estímulo cuya intensidad se va incrementando en cada localización hasta que es detectada por el examinado.

Referencia

Foto de Yandex

11 octubre 2023

Tratamiento para retinopatía diabética.

La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es la forma más suave de retinopatía diabética. Puede ser que en esta etapa no se necesite tratamiento.

Es importante que la diabetes se maneje cuidadosamente, así como tener exámenes generales de la vista al menos una vez al año o más seguido si se están presentando cambios significativos.

Tratamiento del edema macular. Si la persona tiene RDNP y desarrolla edema macular necesitará tratamiento para evitar la pérdida de visión. Se pueden necesitar múltiples sesiones que incluyan inyecciones oculares, llamadas intravítreas; también puede necesitar fotocoagulación con láser.

Las inyecciones intravítreas son una poderosas herramienta para el tratamiento de varias enfermedades retinales, incluyendo el edema macular.

Una de las inyecciones usadas para tratar el edema macular incluye el uso del factor antiangiogénico (para detener el crecimiento vascular).

El daño a la retina produce una proteína que provoca filtración de los vasos sanguíneos retinales; esto, a su vez, hace que la mácula se inflame. Los agentes antiangiogénicos se dirigen a esta proteína, reduciendo la filtración y disminuyendo la inflamación.

Aunque los fármacos antiangiogénicos son efectivos en el tratamiento de la retinopatía diabética, fueron desarrollados incialmente para el tratamiento del cáncer.

Si nos preguntamos porqué una droga usada para tratar el cáncer se usa para el tratamiento de la retinopatía diabética, esto es porque este fármaco inhibe el crecimiento anormal y la filtración de los vasos sanguíneos.

Debido a que las células del cáncer necesitan la aparición de vasos sanguíneos anormales, los científicos creyeron acertadamente que privando a esas células de sus fuentes de sangre podrían reducir el crecimiento de los tumores.

Referencia

Imagen de Yandex

04 octubre 2023

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

Escrito por Mona Kaleem.

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que daña el nervio óptico.

Puede afectar la visión de muchas maneras; la persona puede notar zonas borrosas o ciegas, problemas con la percepción de la profundidad, dificultad con el deslumbramiento y problemas al ver con poca luz.

Desafortunadamente, una vez que los cambios ocurren, son irreversibles. Por lo tanto, la detección temprana, tratamiento y monitoreo del glaucoma son muy importantes a fin de preservar la visión.

Lo bueno es que la tecnología actual permite a los médicos detectar los cambios en el nervio óptico en etapas tempranas, antes de que empiece la pérdida de visión o el empeoramiento de la enfermedad.

También hay tratamientos efectivos para bajar la presión intraocular y reducir el riesgo de daño al nervio óptico.

Hay dos principales subtipos de glaucoma: glaucoma primario, cuando no hay una causa identificable, y glaucoma secundario, donde se conoce un factor predisponente.

Hay varias teorías acerca de la causa del glaucoma primario, y aunque no se conocen todas las respuestas todavía, se tienen identificados varios factores de riesgo:

  • Presión intraocular elevada
  • Excavación de la copa óptica o adelgazamiento del anillo neuroretinal
  • Angulo iridocorneal cerrado
  • Córnea anormalmente delgada
  • Antecedentes familiares de glaucoma

La presión intraocular puede ser medida en el consultorio del oftalmólogo. Pero en ocasiones puede presentarse el glaucoma en personas con presión normal, por lo que hay que monitorear los demás factores de riesgo.

Debe hacerse un examen completo de la vista —que significa revisión con pupilas dilatadas— para revisar el nervio óptico y valorar su tamaño.

Algunas personas nacen con un nervio óptico grande y no desarrollan glaucoma por eso es importante la revisión anual.

Si la persona tiene familiares cercanos con glaucoma también debería hacerse un examen.

El tratamiento para glaucoma es una de las áreas de más crecimiento en la investigación oftalmológica y las opciones de tratamiento han ido mejorando con el tiempo.

Referencia

Foto de Yandex