30 agosto 2023

Distrofia de Fuchs.

Escrito por Kierstan Boyd.

La distrofia de Fuchs es una enfermedad de la córnea. Es cuando las células en la capa llamada endotelio gradualmente mueren.

Estas células normalmente bombean el líquido desde la córnea para mantenerla transparente.

Cuando mueren esas células, el fluído se acumula, la córnea se inflama y la visión se vuelve borrosa.

La distrofia de Fuchs tiene dos etapas. En la primera, la visión está borrosa en la mañana. En la segunda, la visión permanece borrosa todo el día.

Personas de 30 a 40 años de edad pueden tener distrofia de Fuchs pero sin saberlo. Los problemas de visión podrían aparecer hasta los 50 años o después.

Las mujeres tienen más probabilidad de padecerla que los hombres. Tener antecedentes familiares de distrofia de Fuchs también incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Referencia

Foto de Yandex

23 agosto 2023

De la hojita del calendario.

La tarea que nos debemos imponer no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.

Erich Fromm.

Foto de Yandex

16 agosto 2023

Glaucoma y degeneración macular.

Glaucoma y degeneración macular son dos condiciones prevalentes que pueden llevar a pérdida severa de la visión si no reciben atención inmediata. Sin embargo, entender las diferencias entre glaucoma y degeneración macular puede ser confuso.

El glaucoma es un grupo de condiciones oculares caracterizado por el daño al nervio óptico, típicamente debido a una presión intraocular anormalmente alta.

El nervio óptico es responsable de llevar las imágenes del ojo al cerebro. Y el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.

El glaucoma puede ser diagnosticado a través de un examen completo de la vista que incluya la inspección del nervio óptico y la medida de la presión intraocular.

Aunque el daño por glaucoma es irreversible, la medicina y la cirugía pueden ayudar a detenerlo.

La degeneración macular, también conocidad como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un desorden ocular común en personas mayores de 50 años. La DMRE ocurre cuando la parte central de la retina, la mácula, se deteriora.

Aunque la causa exacta del deterioro se desconoce, con frecuencia está asociada al envejecimiento.

La degeneración macular puede provocar distorsiones visuales como ver chuecas las líneas rectas, visión central reducida en uno o ambos ojos, dificultad para reconocer las caras, necesitar mucha luz en los trabajos de cerca.

A diferencia del glaucoma, la DMRE generalmente no conduce a una ceguera completa, pero puede disminuir la habilidad en las tareas cotidianas como leer o manejar.

El diagnóstico incluye un examen completo de la vista para buscar la presencia de drusen (pequeños depósitos amarillos bajo la retina) o cambios en la coloración de la retina.

Aunque no hay cura para la DMRE, algunos tratamiento pueden hacer más lento su avance.

La principal diferencia entre glaucoma y DMRE es la parte del ojo que afectan. El glaucoma afecta el nervio óptico, que conduce a pérdida de visión periférica, y la DMRE afecta la mácula, causando pérdida de la visión central.

Otra diferencia es que el glaucoma generalmente no tiene síntomas tempranos mientras que la DMRE puede causar distorsiones en el campo visual central.

Referencia

Foto de Yandex

09 agosto 2023

¿Pueden prevenirse las cataratas?

Lo bueno es que hay pasos que se pueden dar para ayudar a reducir el riesgo de cataratas, o al menos postergar su aparición.

No hay prueba científica de que las cataratas puedan prevenirse totalmente. Desafortunadamente a medida que envejecemos las cataratas son simplemente inevitables.

La mayoría de las cataratas son resultado del envejecimiento, aunque algunas invetigaciones muestran que ciertos factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar cataratas.

Estos factores incluyen: fumar, consumir alcohol, la obesidad, diabetes, hipertensión, exposición a luz ultravioleta, consumo de esteroides, accidente o cirugía ocular, deficiencia en la nutrición.

Esto nos dice que haciendo algunos cambios en el estilo de vida se puede disminuir el riesgo de padecer cataratas.

Referencia

Foto de Yandex