30 noviembre 2022

De la hojita del calendario.

Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás.

  • Stefan Zweig.

Foto de Pexels.

23 noviembre 2022

Nuevos medicamentos para Glaucoma.

Escrito por Mark Werner para Glaucoma Research Foundation.

Vyzulta y Rhopressa son dos medicamentos para glaucoma aprobados por la FDA en 2017.

Se administra una gota cada noche en el ojo afectado.

El primero contiene una molécula que se descompone después de colocarla en el ojo en dos componentes activos. Un componente, latanoprost, es un medicamento de uso común para reducir la presión intraocular que mejora el drenaje a través de un flujo de salida uveoescleral. También se produce óxido nítrico, una molécula que normalmente se produce en el cuerpo humano, que relaja las células en el ángulo de drenaje del ojo, lo que permite mejorar el drenaje a través de la vía de salida tradicional.

El segundo medicamento tiene una función similar al óxido nítrico relajando las células de la red trabecular en el drenaje del ojo.

Estos medicamentos presentan un nuevo mecanismo para mejorar el drenaje del fluído y ambos muestran bajar la presión significativamente y pueden usarse al mismo tiempo con otros medicamentos para glaucoma.

Algunos efectos secundarios a su uso pueden ser enrojecimiento alrededor de los ojos, crecimiento de pestañas, oscurecimiento del iris e irritación.

Estos medicamentos pueden no ser igual de efectivos para todos, por lo que su uso debe ser bajo supervisión médica.

Referencia

  • Glaucoma Research Foundation

16 noviembre 2022

El análisis mediante inteligencia artificial de imágenes de retina puede usarse para predecir riesgo cardiaco.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores del Reino Unido han presentado un análisis de imágenes de la retina como una alternativa barata, no invasiva y automática a las medidas tradicionales para evaluar la salud del corazón.

Publicando en el British Journal of Ophthalmology, Alicja Rudnicka y colegas examinaron el desempeño de la vasculometría retiniana habilitada por inteligencia artificial para predecir diferentes formas de riesgo cardíaco en individuos.

Llegaron a la conclusión de que el enfoque proporciona un biomarcador predictivo alternativo a las puntuaciones de riesgo tradicionales para la salud vascular, sin necesidad de tomar muestras de sangre o medir la presión arterial.

La herramienta de inteligencia artificial, Quartz, fue usada para evaluar imágenes de 88052 participantes en el Biobanco del Reino Unido de edades entre 40 y 69 años.

Los autores señalaron que los optometristas con esta tecnología podrían ayudar a lograr una mayor cobertura de detección.

"En la población general, podría usarse como una forma sin contacto, de control de la salud vascular sistémica, para clasificar a las personas con riesgo medio-alto de mortalidad para una mayor evaluación del riesgo clínico y una intervención adecuada”, compartieron.

Científicos de la Universidad de Dundee, Ify Mordi y Emanuele Trucco, que no participaron en el estudio, comentaron en una editorial relacionada.

Notaron que la retina tiene el potencial de brindar "una rica fuente de información pronóstica" relacionada a riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mordi y Trucco destacaron que la enfermedad cardiovascular es causante de una de cada cuatro muertes en el Reino Unido.

"Dada la morbilidad asociada con enfermedad cardiovascular, la identificación de individuos con alto riesgo es particularmente importante," enfatizaron.

Referencia

Imagen de Inspiredimages

09 noviembre 2022

Las gafas inteligentes proporcionan subtítulos en tiempo real a las conversaciones.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Gafas inteligentes conectadas a un teléfono móvil proporcionará a los usuarios sordos subtítulos en tiempo real de las conversaciones.

El software XRAI Glass convierte el audio a versión subtitulada de la conversación que aparecen en la pantalla de los lentes del usuario.

La compañía destacó que 12 millones de adultos en el Reino Unido viven con pérdida auditiva mayor a 25 dbHL (pérdida auditiva en decibeles).

El director ejecutivo de XRAI Glass, Dan Scarfe, describió el lanzamiento como "un día trascendental."

"Estamos muy orgullosos de la capacidad que esta tecnología innovadora tiene para enriquecer las vidas de personas sordas o con pérdida auditiva, ya que pueden maximizar su potencial; ya sea que eso signifique ser capaces de tener una conversación mientras preparan la cena o caminan con un amigo," dijo.

El director del Royal National Institute for the Deaf, Mark Atkinson, compartió que la tecnología tiene el potencial para transformar la vida de la gente con pérdida auditiva.

"XRAI Glass es intuitivo y simple de usar y podría ser una poderosa herramienta para garantizar a las personas con pérdida auditiva no sentirse excluídos en entornos sociales. Apoyamos y aplaudimos este esfuerzo y estamos dispuestos a desempeñar nuestro papel para conectar a los innovadores con nuestras diversas comunidades”, dijo.

Los lentes de realidad aumentada estarán disponibles para su compra en línea en EE Network con un costo inicial de 10 libras esterlinas y luego 35 por mes durante 11 meses.

Referencia

Foto de iStock