22 octubre 2025

Los hechos acerca del ojo flojo.

El ojo flojo (ambliopía), se refiere a un ojo que no puede alcanzar la agudeza visual normal, incluso con lentes graduados. La mayoría de las veces esto empieza en la infancia y la niñez temprana. Si se deja sin tratamiento, el ojo flojo puede resultar en ceguera, pérdida de visión, o el desarrollo anormal de los ojos del niño.

El ojo flojo ocurre cuando un ojo envía menos señales visuales al cerebro en comparación con el otro ojo. En casos prolongados, los ojos pueden dejar de trabajar juntos y eventualmente el cerebro puede ignorar completamente la entrada de información del ojo flojo.

El estrabismo, la causa más común de ojo flojo, es cuando un individuo tiene un ojo desviado. Debido al alineamiento defectuoso, el cerebro empieza a ignorar la información del ojo desviado resultando en ambliopía estrábica.

La ambliopía refractiva es causada por un error refractivo diferente en los ojos. Por ejemplo si un ojo tiene miopía y el otro no, el individuo verá borroso solo con el ojo miope. En este ejemplo, el cerebro eventualmente descuidará la visión borrosa y causará ambliopía por falta de uso.

La ambliopía por deprivación es causada por defectos en el ojo como cataratas, que impiden la entrada de luz al ojo.

Debido a que el ojo flojo empieza a una edad temprana, es difícil señalar lo síntomas exactos. Sin embargo, los padres deben buscar signos que indiquen si el niño pudiera tener algún defecto visual. Estos signos pueden ser:

  • Ojos cruzados o desalineados
  • Si el niño llora cuando le tapan un ojo
  • Dificultades para leer
  • Un ojo se desvía hacia adentro o hacia afuera
  • Entrecerrar los ojos para ver mejor

Si se deja sin tratamiento, el ojo flojo puede llevar a problemas permanentes de la visión. De ahí la importancia de llevar a los niños a revisión ocular a una edad temprana para detectar cualquier signo de ojo flojo y buscar tratamiento.

Un examen de la vista completo y regular ayuda a asegurar que los ojos de los niños se están desarrollando normalmente y permiten la detección temprana de problemas oculares y su tratamiento.

Referencia

Imagen de Yandex

15 octubre 2025

Las gotas oculares para prebicia en el foco de atención.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

A los delegados del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Refracción (12-16 de septiembre, Copenhague) se les presentó una investigación que describía el potencial de las gotas oculares para el tratamiento de la presbicia.

La Dra Giovanna Benozzi, directora del Centro de Investigación avanzada sobre Presbicia en Argentina, resumió los resultados de un estudio que involucró a 766 pacientes a quienes se les instilaron gotas oculares dos veces al día.

Las gotas contenían pilocarpina —un medicamento que constriñe la pupila y contrae el músculo ciliar— y diclofenaco, que es un medicamento anti inflamatorio no esteroideo.

Los investigadores encontraron que una hora después de instilar las gotas, los participantes del estudio pudieron leer un promedio de más de 3.45 líneas en la cartilla de Jaeger.

Benozzi explicó que la investigación se llevó a cabo debido a una "importante necesidad médica insatisfecha" en el manejo de la presbicia.

“Las soluciones actuales como los lentes para leer o las intervenciones quirúrgicas tienen limitaciones, incluyendo inconvenientes, incomodidad social y riesgos potenciales de complicaciones”, dijo.

Benozzi destacó que los pacientes présbitas que tienen opciones limitadas aparte de los lentes y que no son candidatos para cirugía son el foco principal de esta investigación.

"Los profesionales del cuidado de la vista ahora tienen una opción farmacológica basada en la evidencia que amplía el espectro del cuidado de la presbicia más allá de los anteojos y la cirugía", dijo.

Referencia

Imagen de Yandex

08 octubre 2025

De la hojita del calendario.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de la práctica.

Imagen de Yandex

01 octubre 2025

Investigadores desarrollan un microstent que cabe dentro de una aguja hipodérmica.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un microstent durable para el tratamiento de glaucoma.

Escrito en The Innovation, Cell Press, los científicos destacaron que los implantes tubulares usados dentro de las cirugías para glaucoma mínimamente invasivas (MIGS) han mostrado que logran una reducción significativa de la presión intraocular.

Sin embargo, los autores observaron que la efectividad a largo plazo de estos implantes está limidada por algunas cuestiones como fibrosis y la pérdida de la función de ampolla.

Los científicos explicaron que su nuevo microstent tiene el potencial de superar estos desafíos incorporando elementos estructurales para mantener la separación conjuntival sin necesidad de tratamientos anti-fibrosis.

“Está específicamente optimizado para formar una ampolla posterior y consistentemente elevada al tiempo que previene la migración, mejora la durabilidad y garantiza la eficacia a largo plazo", compartieron.

De menos de un cuarto de milímetro en su tamaño, el microstent puede caber dentro de una aguja hipodérmica estandar para una inserción mínimamente invasiva.

El profesor Zhong You, coautor principal, de la Universidad de Oxford, destacó: “Nuestro microstent está hecho de una aleación de níquel con titanio que es muy durable y flexible, llamado nitinol, reconocido por su probada seguridad a largo plazo para uso ocular.”

Referencia

Imagen de Yandex