La lágrima está formada por tres capas muy bien definidas. La más exterior es una capa aceitosa que sirve para que la lágrima no se evapore antes de tiempo. La capa media acuosa contiene las proteínas que alimentan la córnea. La capa interna mucosa permite a la lágrima mantenerse pegada a la córnea. La lágrima, pues, sirve para mantener al ojo limpio y húmedo, el parpadeo suave y la visión correcta.
El funcionamiento deficiente de la lágrima puede provocar ojo seco que se caracteriza por ardor, enrojecimiento, sensación de traer arena en los ojos, y párpados pegajosos. Este problema es más o menos común en mujeres postmenopáusicas porque existe una relación entre lágrimas y hormonas. También es un probable efecto secundario a la cirugía refractiva con laser.
Su tratamiento oportuno es exitoso con lágrima artificial, a pesar de que no se puede hablar de curación, sino más bien de alivio de las molestias.
La insuficiencia de lágrimas puede llevar a una condición ocular seria y debe ser tratada por un oftalmólogo.
Cuando la falta de alineación de los ojos es muy grande el cerebro será incapaz de fusionar las imágenes de cada ojo, dando por resultado visión doble. Cuando la visión doble se presenta de manera súbita debe tomarse como una emergencia.
Una superficie orientada es una superficie de dos lados, uno interior y otro exterior. Y en cada punto de la superficie hay dos vectores normales de direcciones opuestas, donde cada una de las direcciones se puede asociar a un lado de la superficie.
El lente de contacto es una opción muy cómoda para los usuarios de lentes que se sienten cansados de usar armazón. Usando lentes de contacto uno puede practicar cualquier actividad física, cambiar su apariencia en algunas ocasiones, aumentar la visión periférica cuando maneja, o simplemente probar otra opción.
Generalmente debemos usar una solución salina para limpiarlos y para guardarlos en ella. Debe cuidarse el manejo de las botellas de solución salina para evitar su contaminación, tratando de que quede bien cerrada y manteniéndola en un lugar limpio. Yo sugiero siempre comprar solución salina en botellas chicas para que se acaben rápido y preferentemente estar cambiándolas con frecuencia por soluciones nuevas.