28 octubre 2020

Retinopatía Hipertensiva.

Escrito por Sonia Mehta, Thomas Jefferson University.

La retinopatía hipertensiva es el daño al sistema vascular de la retina causado por la hipertensión arterial. Los signos generalmente se desarrollan tarde en la enfermedad.

El examen de fondo de ojo muestra constricción arteriolar, corte arteriovenoso, cambio en las paredes vasculares, hemorragias en flama, puntos blanquecinos, y edema del disco óptico. El tratamiento está dirigido a controlar la presión sanguínea y, cuando ocurre pérdida de visión, tratar la retina.

La elevación aguda de la presión sanguínea típicamente causa vasoconsticción reversible en los vasos sanguíneos de la retina.

Una hipertensión más prolongada o severa lleva a cambios vasculares exudativos, una consecuencia de daño endotelial y necrosis. Otros cambios, como el engrosamiento de las paredes arteriolares, requieren años de presión alta para desarrollarse. El tabaquismo agrava los efectos adversos de la retinopatía hipertensiva.

La hipertensión es un factor de riesgo importante para otros trastornos de la retina como oclusión de arterias o venas de la retina y retinopatía diabética. Además, la hipertensión combinada con la diabetes aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de la visión. Los pacientes con retinopatía hipertensiva tienen un alto riesgo de daño hipertensivo en otros órganos terminales.

Referencia

Foto de Susan-Lu4esm

21 octubre 2020

Develando el misterio de porqué algunos pacientes con presión intraocular alta evitan el glaucoma.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Medicine ha explorado porqué algunos pacientes tienen hipertensión ocular pero no experimentan degeneración asociada con glaucoma.

Investigadores del Centro de Excelencia de Neurociencia de LSU Health New Orleans y la Universidad de Copenague encontraron que pacientes con hipertensión ocular pero sin glaucoma tienen una mayor capacidad antioxidante y más altos niveles de químicos anti-inflamatorios derivados de omega-3.

Los autores destacaron: "El estudio abre vías de exploración terapéutica, destacando la importancia de la capacidad antioxidante de los ácidos grasos omega-3 como un biomarcador de diagnóstico potencial y como un tratamiento novedoso para prevenir la neurodegeneración glaucomatosa."

Los investigadores ven que el estudio brinda un nuevo enfoque sobre posibles mecanismos de protección contra el estrés oxidativo en pacientes con hipertensión ocular y puede explicar la "aparente tolerabilidad" al incremento de la presión intraocular en estos pacientes.

Referencia

Imagen de Nika Akin

14 octubre 2020

Las arañas pueden mejorar los lentes de contacto.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un biomaterial antibacterial y antimicótico que fomenta la cicatrización de heridas podría llevar a la creación de nuevos lentes de contacto.

Descrito en Materials Today, la construcción biomaterial está basada en proteínas de seda de araña.

Científicos de la Universidad de Bayreuth (Alemania) desarrollaron el material que previene la adhesión de microbios patógenos.

Al mismo tiempo que repele las bacterias y hongos, el material favorece la adhesión y proliferación de células humanas.

La tecnología tiene aplicaciones potenciales para prevenir la formación de biopelículas en dispositivos médicos, como prótesis, implantes médicos, lentes de contacto y catéteres. Los autores notaron que las biopelículas no solo limitan la funcionalidad de tales dispositivos sino que pueden causar infecciones serias.

Referencia

Foto de Pixabay

07 octubre 2020

Glaucoma inducido por esteroides.

El uso de esteroides en cualquier forma puede llevar al desarrollo de un glaucoma secundario de ángulo abierto. Se ha demostrado aumento de la presión intraocular PIO con esteroides tópicos, perioculares, inhalados y sistémicos.

El uso de esteroides en el pasado y la aparición de glaucoma puede simular la presencia de glaucoma de presión normal, ya que el daño al nervio óptico y la pérdida de campo visual pueden haber ocurrido cuando la PIO estaba elevada en el momento en que se usaban los esteroides, y volvió a los niveles normales una vez que se terminó el uso de esteroides.

Es más probable que es uso de esteroides tópicos eleven la PIO en comparación con el uso de esteroides sistémicos.

La PIO se eleva más frecuentemente y con mayor severidad con los esteroides mas potentes y con las dosis más grandes. La elevación de la presión típicamente se manifiesta entre 2 y 6 semanas después de iniciar el uso de esteroides.

Dependiendo de la dosis, la duración y el criterio diagnóstico, más del 90% de los pacientes con GPAA pueden tener elevaciones de la presión con el uso de esteroides, en comparación al 5 a 10% de personas normales.

Otros factores de riesgo para la respuesta a los esteroides incluye la hipertensión ocular, ser familiar directo de paciente con GPAA, glaucoma pigmentario, miopía, diabetes y antecedentes de enfermedad de tejido conectivo, pero no glaucoma exfoliativo.

El uso de corticoesteroides puede llevar a la acumulación de glicosaminoglicanos en la red trabecular, reduciendo el flujo de salida.

El diagnóstico se puede realizar retirando la terapia con corticoesteroides y observando presiones reducidas.

Por lo general, la PIO vuelve a los valores iniciales en uno a dos meses, pero puede permanecer alta en pacientes que han tomado corticoesteroides durante períodos prolongados.

Referencia