29 marzo 2023

¿Hay un tratamiento seguro con células madre para glaucoma en 2023?

El médico Jeffrey Goldberg revisa el progreso reciente del estudio y explica los potenciales riesgos.

¿hay un tratamiento seguro, con células madre para glaucoma en 2023? Esta es una de las preguntas más comunes que preguntan los pacientes, especialmente quienes han perdido visión por glaucoma.

La pérdida de visión por glaucoma está asociada con la degeneración de las células ganglionares de la retina (CGR), y la premisa y promesa de reemplazar las CGR con células madre para restablecer la visión es convincente.

Se ha progresado mucho en el laboratorio hacia una terapia celular para glaucoma. Nuestro laboratorio y el de otros han investigado largamente cómo convertir células madre humanas en CGR humanas en el laboratorio, y podemos caracterizar su función y anatomía con detalle molecular ultrafino.

Además, los trasplantes de CGR humanos en animales modelo preclínicos con glaucoma o enfermedades oculares relacionadas similares a las enfermedades humanas están progresando cada vez más, mostrando más promesas, aunque todavía hay más ciencia para resolver, ¿cómo conseguimos trasplantar suficientes células en la retina para mejorar la visión de manera significativa?¿qué tanta inmunosupresión es necesaria?

Otro aspecto a destacar es el progreso en la conversión de células usando terapia génica.

No estamos preparados para pruebas seguras en pacientes todavía. Hay algunas, pocas, pruebas clínicas para enfermedades oculares diferentes a glaucoma que han empezado en Estados Unidos.

Debido a que la FDA no puede supervisar y bloquear la operación de clínicas deshonestas de células madre , los pacientes corren un riesgo significativo de ser engañados para que prueben productos inseguros a manos de profesionales cuestionables.

Referencia

Imagen de Yandex.com