01 marzo 2023

Consejos para el paciente con glaucoma.

Escrito por Constance Okeke para Glaucoma Research Foundation.

La Dra. Okeke, como especialista en glaucoma, ofrece consejos para que los pacientes con glaucoma tomen control de su enfermedad.

El glaucoma es una condición ocular que, si no se trata, llevará a la ceguera, y esa ceguera es irreversible.

Se sabe que el 50% de las personas que tienen glaucoma no lo saben, y los que sí saben aún tienen problemas para cuidarse.

  • Aceptar la enfermedad. Cuando una persona es diagnosticada con glaucoma, es para siempre porque el glaucoma no se cura. Negarse a aceptar no ayuda a controlar la enfermedad. Al momento de aceptar la enfermedad se puede tener un buen control sobre ella.
  • No perderse los exámenes regulares. Aunque parezca que la enfermedad está bajo control, el glaucoma puede cambiar sin avisar. Puede volverse más agresivo, las gotas pueden dejar de funcionar, y pudiera necesitarse un ajuste en el tratamiento. Por eso es importante no descuidar los exámenes con el especialista.
  • Hablarlo. Estar presente y hacer preguntas. La persona tiene el derecho de saber cómo están sus ojos y su visión. Está bien preguntar al médico si todo va bien o algo está cambiando. Mientras más enterado esté, mejor participa del cuidado de su visión.
  • También es importante platicarlo con la familia. El glaucoma es hereditario y los miembros de la familia también tienen riesgo de padecerlo, y tratarlo a tiempo es importante.

Referencia

Foto de Pixabay