16 noviembre 2022

El análisis mediante inteligencia artificial de imágenes de retina puede usarse para predecir riesgo cardiaco.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores del Reino Unido han presentado un análisis de imágenes de la retina como una alternativa barata, no invasiva y automática a las medidas tradicionales para evaluar la salud del corazón.

Publicando en el British Journal of Ophthalmology, Alicja Rudnicka y colegas examinaron el desempeño de la vasculometría retiniana habilitada por inteligencia artificial para predecir diferentes formas de riesgo cardíaco en individuos.

Llegaron a la conclusión de que el enfoque proporciona un biomarcador predictivo alternativo a las puntuaciones de riesgo tradicionales para la salud vascular, sin necesidad de tomar muestras de sangre o medir la presión arterial.

La herramienta de inteligencia artificial, Quartz, fue usada para evaluar imágenes de 88052 participantes en el Biobanco del Reino Unido de edades entre 40 y 69 años.

Los autores señalaron que los optometristas con esta tecnología podrían ayudar a lograr una mayor cobertura de detección.

"En la población general, podría usarse como una forma sin contacto, de control de la salud vascular sistémica, para clasificar a las personas con riesgo medio-alto de mortalidad para una mayor evaluación del riesgo clínico y una intervención adecuada”, compartieron.

Científicos de la Universidad de Dundee, Ify Mordi y Emanuele Trucco, que no participaron en el estudio, comentaron en una editorial relacionada.

Notaron que la retina tiene el potencial de brindar "una rica fuente de información pronóstica" relacionada a riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mordi y Trucco destacaron que la enfermedad cardiovascular es causante de una de cada cuatro muertes en el Reino Unido.

"Dada la morbilidad asociada con enfermedad cardiovascular, la identificación de individuos con alto riesgo es particularmente importante," enfatizaron.

Referencia

Imagen de Inspiredimages