02 noviembre 2022

Una dieta saludable puede reducir el riesgo de glaucoma.

Además del impacto en la salud general, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de glaucoma. Por ejemplo, una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros, y pescado ha mostrado ayudar a bajar la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de glaucoma.

Por otro lado, una dieta pobre se asocia con el incremento de factores de riesgo de glaucoma, como alto colesterol y diabetes.

Además, alimentos con alto contenido de grasas saturadas pueden incrementar el riesgo de glaucoma.

La siguientes lista detalla los alimentos a consumir o evitar si se tiene glaucoma:

  • Los alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos (componentes naturales encontrados en plantas) -granos enteros, hojas verdes, nueces- pueden ayudar a proteger contra el daño de los radicales libres, que se relacionan a un incremento en el riesgo de enfermedades oculares como glaucoma.
  • Los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes. La fibra es esencial para la salud porque ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo mientras que las vitaminas y antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmune y proteger de las enfermedades, promoviendo también la salud ocular.
  • Las fresas, moras, arándanos y uvas contienen resveratrol, un componente encontrado en el vino tinto que ha sido relacionado a menores niveles de glaucoma.
  • Las hojas verdes que son bajas en calorías y altas en nutrientes como la luteína, pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una condición que afecta la parte central de la retina.
  • Las nueces son una buena fuente de vitamina E, magnesio y arginina, todos los cuales protegen contra glaucoma. Además las nueces también son ricas en grasas saludables, fibras y antioxidantes que combaten el estrés oxidativo en las células del cuerpo.
  • Referencia

Foto de Morguefile.