20 octubre 2022

Células sensibles a la luz revividas en ojos de donantes.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de Estados Unidos describieron sus esfuerzos para revivir células fotoreceptoras en ojos de donantes como parte de una nueva investigación publicada en Nature.

El estudio hecho por investigadores de la Universidad de Utah tiene el potencial de mejorar el entendimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la degenración macular relacionada con la edad DMRE.

La Dra Fátima Abbas, de la Unviersidad de Utah, explicó que los científicos fueron capaces de "despertar" fotorreceptores en la mácula humana.

"En ojos obtenidos más de seis horas después de la muerte de un donador de órganos, estas células respondieron al brillo de la luz, luces de colores, e incluso a flashazos de luz muy débiles," dijo.

Los experimentos iniciales revivieron fotorreceptores, pero las células parecían haber perdido la habilidad para comunicarse con otras células retinales.

Los investigadores superaron este desafío obteniendo ojos de donantes en menos de 20 minutos desde el momento de la muerte y utilizando una unidad de transporte especial que restaura el oxígeno y otros nutrientes a los ojos de los donantes.

El Dr. Frans Vinberg, de la Universidad de Utah, compartió: "Fuimos capaces de hacer que las células de la retina hablaran entre sí, de la forma en que lo hacen en el ojo vivo para mediar en la visión humana."

"Estudios anteriores han restaurado la actividad eléctrica muy limitada en los ojos de un donante de órganos, pero ésto nunca se había logrado en la mácula, y nunca en la medida que ahora hemos demostrado," añadió.

Referencia

Foto de Pixabay.