26 octubre 2022

Cambios del ojo relacionados con la edad.

Las principales causas de ceguera y visión reducida están relacionadas con las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, todas las cuales reconocen el envejecimiento como el principal factor de riesgo.

La carga de la discapacidad visual no se distribuye uniformemente en todo el mundo. Las regiones menos desarrolladas llevan la mayor parte.

La discapacidad visual también se distribuye de manera desigual entre los grupos de edad, y la incidencia se limita en gran medida a los adultos de 50 años o más (83 %).

También se encuentra un desequilibrio de distribución con respecto al género en todo el mundo: las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar discapacidad visual que los hombres porque su esperanza de vida es mayor y sus posibilidades económicas pueden ser menores.

A pesar del progreso en la intervención quirúrgica que se ha logrado en muchos países durante las últimas décadas, las cataratas siguen siendo la principal causa de discapacidad visual en todas las regiones del mundo, excepto en los países más desarrollados.

Referencia

  • Age-Related Changes of the Human Eye, Carlo A. P. Cavallotti, Luciano Cerulli, Humana Press, 2008.

Foto de Bergadder.