01 octubre 2025

Investigadores desarrollan un microstent que cabe dentro de una aguja hipodérmica.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un microstent durable para el tratamiento de glaucoma.

Escrito en The Innovation, Cell Press, los científicos destacaron que los implantes tubulares usados dentro de las cirugías para glaucoma mínimamente invasivas (MIGS) han mostrado que logran una reducción significativa de la presión intraocular.

Sin embargo, los autores observaron que la efectividad a largo plazo de estos implantes está limidada por algunas cuestiones como fibrosis y la pérdida de la función de ampolla.

Los científicos explicaron que su nuevo microstent tiene el potencial de superar estos desafíos incorporando elementos estructurales para mantener la separación conjuntival sin necesidad de tratamientos anti-fibrosis.

“Está específicamente optimizado para formar una ampolla posterior y consistentemente elevada al tiempo que previene la migración, mejora la durabilidad y garantiza la eficacia a largo plazo", compartieron.

De menos de un cuarto de milímetro en su tamaño, el microstent puede caber dentro de una aguja hipodérmica estandar para una inserción mínimamente invasiva.

El profesor Zhong You, coautor principal, de la Universidad de Oxford, destacó: “Nuestro microstent está hecho de una aleación de níquel con titanio que es muy durable y flexible, llamado nitinol, reconocido por su probada seguridad a largo plazo para uso ocular.”

Referencia

Imagen de Yandex