29 junio 2022

Queratocono después de LASIK.

El LASIK adelgaza y debilita permanentemente la córnea, lo que puede conducir a un abultamiento progresivo (ectasia) de la córnea con el deterioro asociado de la visión.

Un comunicado de prensa emitido por Avedro, una compañía que vende un fármaco para el tratamiento de la ectasia post-Lasik, afirma: "Se estima que la incidencia de ectasia corneal después de la cirugía refractiva [Lasik] afecta aproximadamente a 160,000 pacientes en los Estados Unidos Unidos, calificándola como una enfermedad huérfana".

"La ectasia post-lasik es una de las complicaciones más molestas después del lasik," dijo el Dr. Seitz. "Puede ocurrir varios meses o incluso años después de la cirugía."

Debido a que los cirujanos de LASIK no informan las complicaciones según lo exige la ley federal, los pacientes que experimentan ectasia (queratocono) después de LASIK deben presentar un informe de MedWatch ante la FDA en línea.

La FDA sabe del crecimiento de los casos de ectasia post-lasik, pero tampoco han advertido adecuadamente a los pacientes.

Los médicos que practican el procedimiento tampoco diagnostican bien la ectasia corneal post-lasik, resultando en desinformación.

Los cirujanos que practican lasik están al tanto de que deben reportar la ectasia post-lasik a la FDA, pero no lo hacen con lo que se presume que la incidencia de este desorden es mucho mayor al 1% de quienes se someten al lasik.

Referencia

Foto de Tama66