22 junio 2022

Agujero Macular.

Un agujero macular es un pequeño espacio que se abre en el centro de la retina, en un área llamada mácula.

La retina es la película sensible a la luz que cubre el fondo del ojo. En el centro de la retina está la mácula que es la parte responsable de la visión de los detalles que se requiere para actividades como la lectura.

En las etapas tempranas, un agujero macular puede causar visión borrosa y distorsionada. Las líneas rectas pueden parecer curvas y la persona puede tener dificultad para leer letra pequeña.

Después de un tiempo, puede ser que la persona vea manchas negras o deje de ver partes con el centro de la visión. Esta condición no provoca dolor y no provoca pérdida total de la visión.

Normalmente es necesaria una cirugía para reparar el agujero. Con frecuencia este procedimiento resulta exitoso, pero es necesario estar alerta ante posibles complicaciones del tratamiento. La visión nunca regresa completamente normal, pero generalmente mejora al someterse a cirugía.

No se sabe porqué aparecen los agujeros maculares. La mayoría no tiene una causa clara. Las personas más afectadas son las de entre 60 y 80 años de edad y es más común en mujeres que en hombres.

Un posible factor de riesgo es una condición llamada tracción vitreomacular. A medida que se envejece, el vítreo gelatinoso que llena el globo ocular empieza a jalar la retina y la mácula al fondo del ojo. Si algo de este vítreo permanece adherido, puede provocar un agujero macular.

Si una persona tiene visión distorsionada, o ve puntos negros en el centro de su visión, debe acudir al médico o al optometrista pronto. Probablemente será referido al oftalmólogo.

Si la persona tiene un agujero macular y no recibe atención, la visión central puede empeorar gradualmente.

El agujero macular con frecuencia puede ser reparado mediante una operación llamada vitrectomía. Este procedimiento resulta exitoso en 9 de cada 10 personas que han tenido un agujero macular por menos de 6 meses.

Aún cuando la cirugía no cierre el agujero, la visión al menos permanecerá estable, y con menos distorsión.

En una minoría de pacientes, el agujero no cierra a pesar de la cirugía, y la visión central sigue deteriorándose. Sin embargo a veces una segunda operación suele tener éxito.

Referencia

Foto de Genty