20 octubre 2021

Visión doble (diplopia).

Escrito por Burt Dubow para All Abour Vision.

Si una persona empieza a ver doble, debe tomarse el problema en serio.

Aún cuando la visión doble (también llamada diplopia) sea solo temporal, debería visitar al oftalmólogo para determinar su causa.

Episodios temporales de visión doble pueden suceder por muchas razones, incluyendo el consumo excesivo de alcohol o estar demasiado cansado. Este tipo de doble visión por lo general no es motivo de preocupación.

Pero si la diplopia se prolonga o se repite con frecuencia, las causas podrían ser: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, edema cerebral o aneurisma cerebral.

Este tipo de lesiones pueden causar visión doble que aparece de repente. El oftalmólogo puede derivarlo a un especialista, como un neurólogo o un neurocirujano, para realizar más pruebas y tratamiento.

La visión doble también puede ser causada por enfermedades de la córnea, como el queratocono y las distrofias corneales. La diplopía en este caso a menudo se puede tratar con lentes de contacto especiales o tratamientos para el ojo seco. Pero en algunos casos, es posible que se requieran procedimientos quirúrgicos como un trasplante de córnea.

La cirugía refractiva, que sirve para ver mejor sin usar lentes, puede provocar visión doble debido al cambio provocado en la córnea. Una superficie corneal irregular, causada por la misma cirugía, puede impedir que la imagen se enfoque adecuadamente, problema que generalmente se resuelve en pocas semanas después de la cirugía.

Las cataratas también pueden impedir el enfoque adecuado, creando imágenes múltiples, especialmente al ver las luces.

La visión doble también puede ser causada por parálisis o pérdida de coordinación de uno o más músculos que controlan la posición de los ojos. Esta parálisis puede estar causada por diabetes, daño a la cabeza, tumor, esclerosis múltiple, meningitis, hipertensión arterial, bloqueo arterial o aneurismas.

Normalmente no necesita tratamiento cuando la causa es controlada pero algunas personas pueden necesitar cirugía o lentes prismáticos para resolver la visión doble.

Referencia

Foto de Cottonbro