28 julio 2021

El trabajo del equipo de investigación Catalyst for a Cure Vision Restoration.

Escrito por Derek Welsbie, Profesor asistente de Oftalmología en el Shiley Eye Institute, Universidad de California.

El ojo enfoca la luz en el tejido al fondo del ojo llamado retina.

Hay allí alrededor de un millón de células nerviosas ópticas cubriendo la retina. Cada una de ellas tiene fibras que conectan un punto de la retina con el correspondiente punto en el cerebro.

El nervio óptico es una colección de alrededor de un millón de esas fibras. La información luminosa se procesa por la retina y se transmite a través del nervio óptico hacia el cerebro donde se experimenta la visión.

En el glaucoma se daña la cabeza del nervio óptico, frecuentemente a causa del incremento de la presión intraocular, que lleva a la degeneración de las fibras del nervio óptico, y eventualmente, a la muerte celular.

Una vez que mueren las células del nervio óptico, ese punto en la retina ya no está conectado al cerebro, y ese área forma un defecto en el campo visual. A medida que la enfermedad progresa, más y más células nerviosas se desconectan, llevando a pérdida de visión.

Los tratamientos actuales para glaucoma se enfocan en preservar la visión, pero no hay tratamientos para restaurarla.

Los investigadores del Catalyst for a Cure están buscando dos objetivos que son necesarios para restaurar la visión: desarrollar una estrategia para trasplantar células del nervio óptico, y desarrollar terapias neuroprotectoras para el glaucoma.

Las células del nervio óptico traspantadas necesitan sobrevivir, para regenerar y conectar al área correcta del cerebro a fin de restaurar la visión.

Los investigadores están trabajando para desarrollar terapias que mejorarán la función de las células dañadas pero todavía vivas del nervio óptico, mejorar la supervivencia de las células trasplantadas, y detener la pérdida de visión por glaucoma.

Ya se han identificado varias acciones para mejorar la supervivencia de las células del nervio óptico. Ahora están trabajando en mejorar el trasplante de células y planeando los próximos pasos para trasladar estas técnicas a la clínica.

Referencia

Foto de Furkanvari