07 julio 2021

No hay pruebas de que los lentes amarillos ayuden a ver mejor de noche.

Escrito por Allen Chiang para American Academy of Ophthalmology.

Este estudio analizó si los lentes amarillos para manejar de noche mejoran la visibilidad y reducen los reflejos de las luces de los vehículos que se aproximan.

Este estudio se realizó en el Schepens Eye Institute con 22 participantes que tienen una agudeza visual normal. De éstos, a 12 participantes se les pidió detectar a peatones usando camisa azul marino, mientras 10 fueron probados con una camisa color naranja.

Cada participante fue sometido a una prueba en un escenario de manejo nocturno con un simulador de manejo que tenía resplandor de faros. Las pruebas fueron repetidas 3 veces con 3 diferentes lentes amarillos disponibles comercialmente y una vez con un lente claro.

Sobre todo, el color del lente no influyó en el tiempo de respuesta. El efecto del resplandor de faros en el tiempo de respuesta fue mayor en los participantes de mas edad que encontraron un peatón usando camisa azul marino, en comparación con los participantes más jóvenes que encontraron una camisa naranja. Cambiar la camisa de los peatones a una más visible, de color naranja brillante mejoró el tiempo de respuesta en situaciones con resplandor de faros, mientras el tiempo de respuesta en las condiciones más fáciles sin resplandor pudieron alcanzar el mejor rendimiento posible para los indivisuos más jóvenes.

Los participantes en este estudio, al igual que muchas reseñas de usuarios en línea para los diferentes anteojos de lentes amarillos utilizados en este estudio, reportaron que las cosas parecen más brillantes con los lentes amarillos.

Probablemente por ello permanece el interés en este tipo de lentes, especialmente entre los pacientes de mayor edad. Sin embargo, este estudio sugiere que los lentes amarillos no mejoran el desempeño de los conductores nocturnos, particularmente en la detección de peatones.

Este estudio tiene algunas limitaciones, incluyendo el tamaño tan pequeño de la muestra, la inclusión de solo personas con visión normal y el uso de un simulador de manejo.

Los pacientes en la clínica de retina están cada vez más interesados en los lentes amarillos, probablemente debido a publicidad generalizada en el contexto de las preocupaciones de los medios sobre la exposición a la luz azul.

Los hallazgos de este estudio sugieren que usar lentes amarillos puede mejorar la comodidad del paciente durante el manejo nocturno pero realmente no impactan sobre la detección de peatones.

Estos datos deberían ser considerados cuando los pacientes preguntan sobre la utilidad de comprar lentes pintados de amarillo.

Referencia

Foto de AlbanyColley