Los pacientes que tienen tanto cataratas como glaucoma requieren de una atención especial.
Las cataratas y el glaucoma pueden presentarse juntos de manera natural, una condición puede influir en la otra, o las cataratas pueden incluso desarrollarse después de ciertas cirugías de glaucoma.
Cuando se necesita una cirugía de glaucoma, con frecuencia puede ser el momento ideal para remover las cataratas también, sin incrementar el riesgo de la cirugía.
Igualmente, cuando un paciente con glaucoma necesita una cirugía de cataratas, el procedimiento puede a veces combinarse con una cirugía de glaucoma. Este enfoque puede reducir la necesidad de gotas para los ojos o ayudar a mejorar el control de la presión intraocular.
La cirugía de cataratas puede ser combinada con varios diferentes procedimientos para glaucoma, incluyendo la trabeculectomía, los implantes de drenaje y varias cirugías mínimamente invasivas (MIGS por sus siglas en inglés).
Las MIGS con frecuencia se realizan al mismo tiempo que la cirugía de cataratas ya que pueden realizarse a través de la misma incisión corneal.
El aumento temporal de la presión intraocular es más común después de una cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma.
Los cirujanos con experiencia en el cuidado de pacientes con cataratas y glaucoma comprenden estas complejidades y toman precauciones especiales para garantizar los mejores resultados posibles.
Referencia
