03 febrero 2021

Cambios en la visión relacionados con el deterioro cognitivo en los pacientes de Parkinson.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El examen de la vista de los pacientes con Parkinson podría permitir a los científicos identificar a aquellos con un mayor riesgo de demencia 18 meses antes del deterioro cognitivo.

Los hallazgos de invetigadores de la University College London se muestran en artículos publicados en Communications Biology and Movement Disorders.

La autora principal Dra. Angeliki Zarkali explicó que personas con Parkinson que tienen problemas visuales son mas propensas a desarrollar demencia y esto parece estar relacionado a cambios subyacentes en su cableado cerebral.

"Las pruebas de visión podrían darnos una ventana de oportunidad para predecir la demencia de Parkinson antes de que inicie, lo cual podría ayudarnos a encontrar maneras de detener el deterioro cognitivo antes de que sea demasiado tarde," dijo la Dra. Zarkali.

La investigación de Desórdenes del Movimiento reveló que en un grupo de 77 personas con enfermedad de Parkinson, simples exámenes de la vista podrían predecir quién va a desarrollar demencia en los siguientes 18 meses.

El estudio de Communications Biology involucró a 88 personas con la enfermedad de Parkinson. Dentro de este grupo, 33 personas tenían disfunción visual y se pensaba que tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia.

La imagen de resonancia magnética (MRI) de los cerebros de estos pacientes fueron comparadas con las de 30 adultos saludables.

Los científicos encontraron que había un mayor grado de desacoplamiento en los cerebros de las personas con Parkinson que en los adultos sanos.

Aquellos con disfunción visual y Parkinson tuvieron más desacoplamiento en algunas áreas del cerebro, particularmente en regiones asociadas con la memoria en el lóbulo temporal.

La Dra. Zarkali destacó: "Los dos estudios juntos nos ayudan a entender qué está pasando en el cerebro de la gente con Parkinson cuya experiencia cognitiva declina, a medida que parece romperse el cableado que conecta las diferentes regiones del cerebro."

Una autora principal en ambos artículos, Dra. Rimona Weil, dijo que las pruebas de visión podrían ser usadas para identificar quién debería usar nuevos medicamentos para hacer más lenta la progresión de Parkinson.

"Si se encuentran nuevos tratamientos, estas simples pruebas pueden ayudarnos a identificar quién se beneficiará de dichos tratamientos," dijo.

Referencia