24 febrero 2021

La presión introcular durante el sueño.

Escrito por Kathryn E. Bollinger y Arash Davanian para Glaucoma Research Foundation.

El ritmo de producción del humor acuoso y el drenaje del mismo afectan la presión intraocular.

Aunque la producción de humor acuoso disminuye durante el sueño, la presión intraocular en realidad aumenta debido a un bloqueo en el sistema de drejaje cuando estamos acostados.

Sobre todo, la presión intraocular se incrementa entre 10% y 20% cuando ambos efectos son tomados en cuenta.

La presión sanguínea generalmente disminuye durante el sueño y permanence baja durante la noche. Esta larga duración de relativa hipotensión está relacionada a empeoramiento de glaucoma. Sin embargo, la baja presión sanguínea nocturna en algunos pacientes hipertensos puede aumentar algunos riesgos cardiovasculares.

En pacientes cuyo glaucoma está empeorando a pesar de que parece que tienen buen control de la presión intraocular, el mismo paciente o el oftalmólogo deberían tener una plática con el médico de atención primaria o el internista para ver si es seguro seguir tomando los medicamentos para disminuir la presión sanguínea durante la noche.

Otro proceso que puede ocurrir durante el sueño y podría afectar negativamente el glaucoma es la apnea del sueño. Algunos individuos, especialmente aquellos que tienen sobrepeso o roncan fuerte, pueden ser propensos a episodios de cese total o parcial de la respiración que suceden durante el sueño. Durante estos períodos de ausencia de respiración, hay una reducción en la oxigenación del nervio óptico que causa daño a pacientes con glaucoma. Debido a que la apnea del sueño puede empeorar el glaucoma, es particularmente importante reconocer su presencia y tratarla.

Finalmente, demasiado o muy poco sueño está relacionado a empeoramiento en los defectos del campo visual en los pacientes con glaucoma.

La cantidad ideal de sueño es diferente entre individuos pero varía de 5 a 9 horas. Además, el sueño adecuado mostró ser beneficioso para los pacientes con condiciones como Alzheimer, enfermedad del corazón o riñones, hipertensión arterial, diabetes y obesidad; condiciones que pueden estar presentes en pacientes con glaucoma.

Referencia

Foto de Pixabay