14 agosto 2019

Cirugía combinada: tratar cataratas y glaucoma al mismo tiempo

Escrito por Alena Reznik para Glaucoma Research Foundation.

Las cataratas son como las arrugas: todo mundo las tendrá cuando envejezcan. Cuando las personas con glaucoma tienen cataratas, es la oportunidad perfecta para tratar ambos problemas al mismo tiempo.

Durante la cirugía de cataratas, el médico puede realizar un procedimiento simple y seguro para glaucoma, para que la persona vuelva a tener visión clara y control de la presión intraocular (PIO).

Con la visión clara y el alivio de la carga de los medicamentos para glaucoma, las personas pueden tener una mejor calidad e vida y evitar la pérdida de visión por glaucoma.

Hace solo algunos años, las cataratas y el glaucoma eran tratados separadamente. La cirugía de cataratas era muy común, un procedimiento muy seguro, mientra que la cirugía de glaucoma es más riesgosa, así que los médicos la reservaban solo para caso muy avanzados.

Hoy, las personas con glaucoma tienen un nuevo conjunto de opciones llamado cirugías de glaucoma mínimamente invasivas (MIGS por sus siglas en inglés). Estos procedimientos tienen mucho menor riesgo, y pueden ayudar a las personas en cada etapa del glaucoma a usar menos medicamentos e incluso a dejar de tomar medicamentos por completo.

En lugar de que la cirugía de glaucoma sea un último recurso después de que la gente pierde algo de visión, es ahora un paso temprano que previene la pérdida de visión. Y debido a que las cataratas son tan comunes, combinar la cirugía de cataratas con MIGS es una excelente manera de brindar esos beneficios a más gente que lo necesite.

Si una persona tiene glaucoma y necesita una cirugía de cataratas, el médico le hará una evaluación completa, incluyendo los detalles acerca del tipo de glaucoma que tiene, el estado de la enfermedad, y su "presión objetivo".

Si tiene glaucoma primario de ángulo abierto que es el más común, entonces podría ser candidato para MIGS.

Hay muchos procedimientos MIGS y si alguno no alcanza la PIO objetivo, puede probarse otro dispositivo sin los riesgos de una cirguía mayor. Sumar MIGS a la cirugía de cataratas no tiene efecto en la elección del lente intraocular.

No podemos revertir el daño causado por glaucoma, así que debemos tomar cada oportunidad para prevenirlo. A medida que más cirujanos han aprendido el uso de MIGS, la cirugía de catarata se ha convertido en una oportunidad de oro para tratar el glaucoma al agregar un procedimiento de bajo riesgo para las personas que ya se someten a una cirugía.

Esto hace una diferencia en la vida de las personas. Las personas con glaucoma con frecuencia necesitan usar múltiples gotas para los ojos diariamente por años, lo que a veces es inconveniente, confuso e incómodo. Teniendo una cirugía combinada, más y más gente evitará la pérdida de visión y tendrá una mejor calidad de vida.

Referencia