07 agosto 2019

La exposición a la luz azul incrementa el consumo de azúcar en ratas

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante un nuevo estudio se encontró que las ratas que son expuestas a la luz azul en la noche desarrollan una inclinación por la comida dulce.

Un equipo de investigación de la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Amsterdam presentó sus hallazgos en la conferencia anual de la Socidad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo (9-13 de julio, Países Bajos).

Durante el estudio, los científicos expusieron a ratas macho a la luz azul por la noche y midieron su consumo de comida y la tolerancia a la glucosa el siguiente día.

A las ratas se les presentó un buffet de alimento estándar para roedores nutricionalmente equilibrado, agua azucarada, agua y manteca. Las ratas expuestas a la luz azul en la noche tomaron más agua azucarada que aquellas que no fueron expuestas a la luz azul.

Los científicos sugieren que con el tiempo este comportamiento alimentario puede llevar al aumento de peso y el desarrollo de diabetes.

El líder del estudio Anayanci Masís-Vargas subrayó que limitar la cantidad de tiempo que se pasa frente a las pantallas por la noche puede ayudar a proteger contra los efectos disruptivos de la luz azul. "En caso de que sea necesario estar expuestos a los aparatos en la noche, se recomienda el uso de aplicaciones y funciones de modo nocturno en los dispositivos, que hacen que la pantalla se vuelva más naranja y menos azul o el uso de filtros de luz azul en los lentes que ya están disponibles en el mercado," dijo.

En una investigación publicada recientemente se encontró una relación entre dormir en un cuarto con la luz o televisión prendida y el aumento de peso en mujeres.

Referencia