19 junio 2019

Anatomía: Transparencia y protección de la córnea

La transparencia de la córnea se debe a dos factores:

  • La disposición uniforme de las láminas de fibrillas de colágeno en el estroma corneal, y la superficie endotelial y epitelial lisa producida por la presión intraocular.
  • El contenido de agua del estroma corneal permanece constante al 70%. La acción combinada del epitelio y el endotelio mantiene un contenido constante de agua; el epitelio sella el estroma del exterior, mientras que el endotelio actúa como una bomba de iones para eliminar el agua del estroma.

Esto requiere una densidad suficientemente alta de células endoteliales. La densidad de células endoteliales depende de la edad; normalmente es de aproximadamente 2500 células por mm2. A densidades celulares por debajo de 300 células endoteliales por mm2, el endotelio ya no puede bombear agua fuera de la córnea, lo que resulta en un edema del estroma de la córnea y el endotelio.

La protección y suministro de nervios
La córnea es una estructura vital del ojo y, como resultado, extremadamente sensible. Recibe su amplio suministro sensorial de la división oftálmica del nervio trigémino. La menor sensación táctil causa un reflejo de cierre ocular. Cualquier lesión en la córnea (erosión, penetración de cuerpo extraño o queratoconjuntivitis ultravioleta) expone las terminaciones nerviosas sensoriales y causa dolor intenso y cierre involuntario del ojo.

Referencia