26 junio 2019

Relación entre esteroides y glaucoma

Escrito por Terri Pickering para Glaucoma Research Foundation

El glaucoma puede dividirse en primario y secundario. La mayoría de los tipos de glaucoma son primarios, es decir, no tienen una causa obvia.

Sin embargo, hay un importante subgrupo de tipos de glaucoma llamado glaucoma secundario, donde hay una causa identificable de elevación de la presión intraocular. El glaucoma secundario incluye el traumático, por exfoliación, pigmentario, inflamatorio, neovascular y el inducido por esteroides.

Los esteroides fueron usados por primera vez en Estados Unidos en 1912. El glaucoma inducido por esteroides fue reconocido alrededor de los años 60 después de un informe sobre el aumento de la presión intraocular tras haber consumido la hormona adrenocorticotrófica sistémica (ACTH).

Los esteroides son usados para tratar una amplia variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedades inflamatorias, alérgicas e inmunológicas. Esto incluye todo, desde alergias nasales hasta eccema, asma y artritis reumatoide.

Las preparaciones abarcan los aerosoles nasales y las cremas para la piel de venta libre. La receta de esteroides incluye píldoras, inhaladores, shampoo, injecciones y gotas para los oídos. Fuera de Estados Unidos, las gotas para los ojos y píldoras con esteroides incluso se puede obtener sin receta.

Los esteroides causan cambios en el sistema de flujo del humor acuoso (la red trabecular, Canal de Schlemm, y las venas acuosas) resultando en un incremento de la presión intraocular. La respuesta a los esteroides puede ocurrir en pocas semanas, o en pocos días en personas sensibles. Si no se reconoce, la respuesta a los esteroides puede convertirse en glaucoma inducido por esteroides y causar daño permanente al nervio óptico.

Hay muchos factores de riesgo para desarrollar glaucoma inducido por esteroides. Esto ocurre en más del 8% de la población general pero es más común en pacientes con glaucoma y sus parientes consanguíneos. De hecho, 90% de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto desarrollan respuesta a los esteroides. Otros factores de riesgo incluyen glaucoma avanzado, antecedentes familiares de glaucoma (especialmente en parientes de primer grado), uso de esteroides fuertes, diabetes, miopía alta, y glaucoma inflamatorio.

Si se suspende el uso de esteroides, la presión intraocular generalmente vuelve a sus niveles previos. Desafortunadamente, los pacientes con repetido uso de esteroides están en riesgo de desarrollar glaucoma de manera irreversible. De hecho cada semana de uso de esteroides en promedio a lo largo de la vida incrementa en 4% el riesgo de desarrollar glaucoma crónico por esteroides.

Las personas en grupos de alto riesgo, deberían usar esteroides solo en casos absolutamente necesarios. Por fortuna hay opciones de medicamentos no esteoideos para muchas enfermedades. A estas personas se les sugiere consultar a su oftalmólogo.

Referencia