09 septiembre 2015

Prevención del cansancio ocular en la era digital

El optometrista de Toronto Naeem Abdullah dice que casi diariamente le preguntan que si leer con poca iluminación empeora la visión.

“Yo creo que esto empezó cuando las personas acostumbraran a leer bajo la luz de las velas. Debió ser muy difícil de leer con una luz parpadeante,” dice Abdullah.

Su recomendación: “Prendan las luces porque es más fácil leer. Siempre es mejor permitirle al ojo trabajar bajo las mejores condiciones que se pueda, aunque no hacerlo no provoca daño alguno a los ojos.”

Abdullah compara el leer con poca luz, con manejar un carro deportivo en el lodo en lugar de en la calle. Los fotorreceptores de los ojos llamados conos son responsables de las tareas de la visión central como la lectura. La luz brillante activa los conos. Cuando hay poca luz, se están usando más los bastones, que no son tan sensibles como los conos, explica. Esto solo provoca que sea más difícil hacer algo que es bastante simple.

Otra pregunta que con frecuencia aparece es acerca de el cansancio causado por las laptops, celulares y otros aparatos con pantalla. “Cuando estamos frente a la pantalla de la computadora, nos olvidamos de parpadear. Nuestra tendencia natural es voltear directo hacia enfrente, pero cuando leemos o vemos la patalla de la computadora, los ojos se vuelven un poco hacia adentro (convergen) por períodos prolongados de tiempo y esto es bastante difícil de hacer.” Algunas recomendaciones son:

  • Parpadear con frecuencia
  • Cada 20 minutos tomar un descanso de 20 segundos mirando cosas lejanas antes de volver a la pantalla
  • Minimizar los reflejos de la pantalla
  • Nantener la pantalla libre de polvo y huellas
  • Comer frijoles, vegetales, frutos secos y pescado para nutrir los ojos
  • Y tener una buena iluminación para el cuarto de los niños sería bueno.

Referencia

Foto de CBCS