31 agosto 2022

Glaucoma pseudoexfoliativo.

El síndrome pseudoexfoliativo (PXF) es una condición sistémica caracterizada por depósitos de un material similar a la proteína dentro del segmento anterior del ojo, más notablemente en la cápsula anterior del cristalino.

Hay factores tanto ambientales como genéticos que pueden jugar un rol en su patogénesis.

Se ve comúnmente en personas mayores y dentro de ciertas razas.

Esta condición puede presentarse unilateral y bilateralmente y se conoce como un factor de riesgo mayor para glaucoma secundario de ángulo abierto.

El glaucoma pseudoexfoliativo es visto en más del 50% de los ojos con PXF. En comparación con el glaucoma primario de ángulo abierto, esta enfermedad tiene un curso clínico más agresivo con presión intraocular alta al inicio, progresión más rápída, peor respuesta al tratamiendo con medicamentos, y un incremento en la necesidad de intervención quirúrgica.

Se han señalado como principales factores de riesgo la edad: mayores de 60 y 70 años; y ser de raza escandinava y mediterránea.

En un exámen ocular puede detectarse que hay material acumulado en la zónula, el margen pupilar y la cara anterior del cristalino.

El material acumulado puede obstruir la red trabecular obstruyendo el flujo de humor acuoso, lo que aumenta la presión intraocular y provoca glaucoma secundario.

En este momento no hay estrategias para la prevención de esta enfermedad. Sin embargo estar alertas de la presencia de PXF puede ayudar a prevenir las complicaciones.

Debe monitorearse la presión intraocular anualmente en pacientes con PXF sin signos de glaucoma. Esto permitirá el tratamiento temprano y prevención de glaucoma.

Referencia

Foto de OseBoi