11 mayo 2022

Mujer con deficiencia de vitamina A sufre de keratitis.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Una mujer de 60 años se presentó al hospital de Melbourne con perforaciones en la córnea y los médicos encontraron que sufría de deficiencia de vitamina A.

La paciente, cuyo caso fué descrito en BMJ Case Reports, presentaba una agudeza visual de 20/600 en su ojo izquierdo, mientras solo percibía movimiento de manos con el ojo derecho.

No se detectaron enfermedades autoinmunes o infecciones, mientras que un raspado de la córnea izquierda reveló organismos mixtos ligeros y una colonia de hongos.

El autor del reporte destacó que la paciente mostró una deficiencia de vitamina A. "Esta deficiencia probablemente sea causada por una dieta severamente restrictiva, consistente solo de yogurt y plátanos. El diagnóstico final fué perforaciones corneales secundarias a queratitis fúngica bilateral e hipovitaminosis," compartió el autor.

La paciente requirió injertos corneales tectónicos para tratar las perforaciones. Recibió voriconazol por vía oral y tópica para tratar la queratitis fúngica bilateral y palmitato de retinol para tratar su deficiencia de vitamina A.

Mientras la agudeza visual mejoraba con el transcurso del tiempo, su dieta continuó siendo limitada y hubo problemas con el incumplimiento del régimen de tratamiento.

Su agudeza visual estuvo limitada a percibir movimiento de manos en el ojo derecho y 20/100 en ojo izquierdo.

Referencia

Foto de Alexas Fotos