07 octubre 2020

Glaucoma inducido por esteroides.

El uso de esteroides en cualquier forma puede llevar al desarrollo de un glaucoma secundario de ángulo abierto. Se ha demostrado aumento de la presión intraocular PIO con esteroides tópicos, perioculares, inhalados y sistémicos.

El uso de esteroides en el pasado y la aparición de glaucoma puede simular la presencia de glaucoma de presión normal, ya que el daño al nervio óptico y la pérdida de campo visual pueden haber ocurrido cuando la PIO estaba elevada en el momento en que se usaban los esteroides, y volvió a los niveles normales una vez que se terminó el uso de esteroides.

Es más probable que es uso de esteroides tópicos eleven la PIO en comparación con el uso de esteroides sistémicos.

La PIO se eleva más frecuentemente y con mayor severidad con los esteroides mas potentes y con las dosis más grandes. La elevación de la presión típicamente se manifiesta entre 2 y 6 semanas después de iniciar el uso de esteroides.

Dependiendo de la dosis, la duración y el criterio diagnóstico, más del 90% de los pacientes con GPAA pueden tener elevaciones de la presión con el uso de esteroides, en comparación al 5 a 10% de personas normales.

Otros factores de riesgo para la respuesta a los esteroides incluye la hipertensión ocular, ser familiar directo de paciente con GPAA, glaucoma pigmentario, miopía, diabetes y antecedentes de enfermedad de tejido conectivo, pero no glaucoma exfoliativo.

El uso de corticoesteroides puede llevar a la acumulación de glicosaminoglicanos en la red trabecular, reduciendo el flujo de salida.

El diagnóstico se puede realizar retirando la terapia con corticoesteroides y observando presiones reducidas.

Por lo general, la PIO vuelve a los valores iniciales en uno a dos meses, pero puede permanecer alta en pacientes que han tomado corticoesteroides durante períodos prolongados.

Referencia