27 marzo 2019

Cambiar a medicamentos genéricos para tratar glaucoma, mejora el cumplimiento en su uso en 25%.

Los oftalmólogos buscando mejorar la adherencia de los pacientes, en el uso de los medicamentos para glaucoma, pueden tener un simple truco bajo la manga.

En un reciente análisis de cohorte longitudinal, cuyos resultados se publicaron en línea en Ophthalmology, los investigadores encontraron que el cambio a un medicamento genérico mejoró la adherencia hasta en un 25%. La adherencia a los medicamentos es un problema importante, ya que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no se aplican sus medicamentos según lo prescrito.

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Michigan, el costo de los medicamentos para el glaucoma podría ser parte del problema. "Los costos de los medicamentos para el glaucoma pueden exceder los $100 dólares por mes, y el alto costo de los medicamentos puede disuadir a los pacientes con un presupuesto ajustado de comprar y tomar sus medicamentos de manera consistente según lo recetado", dice Joshua D. Stein, médico asociado profesor de oftalmología en la Universidad de Michigan y autor principal del estudio. "Si un especialista sospecha que el paciente tiene problemas de adherencia al medicamento, puede ser buena idea cambiar de medicamento de marca a medicamento genérico."

La aparición de latanoprost genérico en 2011 le dió a los pacientes una opción más barata y a los investigadores la oportunidad de averiguar si el costo era in factor importante.

El Dr. Stein y sus colaboradores examinaron datos de reclamaciones de 8427 pacientes con glaucoma de 18 meses antes y después de que el latanoprost genérico estuviera disponible. Encontraron que la adherencia al medicamento mejoró entre los pacientes que cambiaron al producto genérico. "Es reconfortante descubrir que cambiar a los pacientes a medicamentos genéricos más asequibles, puede ser una solución efectiva para un grupo de pacientes que tiene dificultad con la adherencia," dijo el Dr. Stein.

Referencia



Foto de Pexels