20 diciembre 2017

¿Cómo puede la ciclosporina genérica afectar la optometría?

Escrito por Dr. Milton Hom para Optometry Times.

Los recientes fallos judiciales están allanando el camino para la ciclosporina genérica (Allergan), más pronto que tarde. Queda por ver si se llega a buen término.

Mi reacción inicial fué positiva porque pensé que tal medida llevaría a bajar el precio del medicamento. Sin embargo, la fabricación de ciclosporina genérica no llegará sin un costo adicional.

Imagino "cambiando" cada receta de ojo seco a ciclosporina genérica. Esto significa que los optometristas estarán lidiando con más autorizaciones y demoras ya de por sí onerosas para los pacientes.

Y hablando de demoras, ¿qué hay acerca de la eficacia de la ciclosporina genérica?

Ya hemos visto que las fórmulas genéricas han hecho a los esteroides como Pred Forte y medicamentos para glaucoma como Xalatan. Ha habido pobre eficacia con Pred Forte genérico debido a la baja calidad de la uniformidad en las partículas de la suspensión. Algunos estudios han mostrado un pobre control de la presión con Xalatan genérico.

Restasis tiene un proceso de fabricación complicado, que incluye un vehículo de emulsión altamente eficiente. Se llevó varios años desarrollar este vehículo, así que es positivo que se mantenga como un tratamiento para ojo seco.

Así, con la ciclosporina genérica, los optometristas y los pacientes estarán a merced de fórmulas genéricas con el único requerimiento de la inclusión del ingrediente activo. ¿Serán formulados los excipientes y vehículos a voluntad del fabricante enfocándose en el costo?

Sabemos que Restasis toma tiempo para hacer efecto. En mi opinión, buena parte de la eficacia se debe al vehículo de emulsión. Las emulsiones permanecen en el ojo más tiempo, incrementando la biodisponibilidad del medicamento, en este caso la ciclosporina. Cambiar a un vehículo diferente en una fórmula genérica probabilemente disminuirá la eficacia. El Restasis toma tiempo para funcionar. ¿la ciclosporina genérica tomará años para funcionar?

Referencia

Foto de Driscoll