02 marzo 2016

Una opción para las infecciones oculares de hace 1000 años

Mezclar ajo, cebolla y vino puede sonar como la base de una buena cocina francesa, pero también es la base de un remedio antimicrobial anglosajón perdido hace mucho tiempo que puede ser efectivo contra las modernas bacterias resistentes a los antibióticos.

La Dra. Christina Lee, profesor asociado de Estudios Vikingos en la Universidad de Nottingham tradujo una receta de mil años de antigüedad para tratar infecciones de los ojos, tomada de un viejo texto anglosajón guardado en la Biblioteca Británica.

La Dra. Lee trabajó en la traducción de la receta en un esfuerzo colaborativo con microbiólogos en la universidad.

El texto en inglés antiguo subraya detalles para la preparación y uso de un bálsamo para tratar las infecciones oculares, que la medicina moderna ha mostrado que pueden ser causadas por bacterias. Por ejemplo, el staphylococcus aureus puede causar conjuntivitis y orzuelos.

El texto medieval instruye al boticario — que prepararía y vendería las medicinas — a mezclar cebolla, ajo, vino y bilis de vaca, entre otros ingredientes, en una cazuela de cobre, y dejarlo reposar por nueve días.

El equipo en Nottingham trató de apegarse fielmente al texto, y replicar cualquier ingrediente ambiguo lo mejor que pudieron.

La Dra. Freya Harrison, de la escuela de Ciencias de la Vida de la universidad, probó la mezcla en las bacterias, incluyendo cepas de s. aureus resistente al antibiótico meticilina (MRSA).

Las bacterias fueron cultivadas en biofilms, que pueden volver a los microbios increíblemente resistentes a los medicamentos, y el bálsamo medieval fué aplicado como una medicina tópica.

La mezcla rompió la capa de bacterias matando a muchas de las células. Colaboradores en Estados Unidos mostraron que más del 90% de MRSA fueron eliminadas con la mezcla en biopsias de heridas en ratones infectados.

“Encontramos que (la mezcla) es increíblemente potente como un antibiótico en este contexto” dijo la Dra. Harrison.

“Los textos medievales contienen muchos remedios diseñados para tratar lo que son claramente infecciones por bacterias... estos remedios fueron desarrollados bien antes del entendimiento moderno de la teoría de los gérmenes” dijo la Dra. Lee.

Referencia

Foto de svklimkin