23 diciembre 2015

La ambliopía y no el estrabismo, contribuye a la lectura lenta en los niños escolares

Los niños con ambliopía, llamado también "ojo flojo", pueden tener una función ocular motora disminuída. Esto puede dificultar actividades para las que los movimientos de los ojos es importante, como la lectura.

Un nuevo estudio realizado en la Retina Foundation of the Southwest encontró que los niños con ambliopía leen más lentamente que los niños con visión normal o solo con estrabismo. Sus hallazgos se publicaron en la revista de la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus (AAPOS).

"Este estudio indica por primera vez que la ambliopía, no el estrabismo, ha sido identificada como el factor clave en la lectura lenta en niños escolares con ambliopía," explicó la autora principal de la investigación Krista R. Kelly. "Estudios previos no han emulado condiciones naturales de lectura que los niños encontrarían naturalmente en la escuela, esto es, lectura silenciosa binocular de párrafos apropiados a su grado escolar a la distancia habitual de lectura. Anteriores estudios habían evaluado sujetos que tienen tanto ambliopía como estrabismo y por lo tanto eran incapaces de evaluar solo el estrabismo en la lectura."

Fueron estudiados tres grupos de niños: 29 niños con ambliopía con o sin estrabismo, 23 niños que estaban siendo tratados por estrabismo pero sin ambliopía, y 21 niños con visión normal. Los niños con ambliopía y estrabismo han sido referidos a la Retina Foundation of the Southwest por 18 oftalmólogos pediatras en el área de Dallas­ Fort Worth.

Los niños leyeron en silencio el párrafo de un texto adecuado a su grado escolar, con visión binocular, viendo mientras usaban el ReadAlyzer, un sistema que registra el movimiento ocular. Los investigadores midieron la rapidez de lectura, el número de movimientos oculares hacia adelante y regresivos (sacádicos) por 100 palabras, y la extensión de las pausas oculares (fijaciones).

La comprensión fué evaluada con un cuestionario de 10 preguntas. Solo los datos de niños con al menos 80% de las respuestas correctas fueron incluídos así que fué poco probable que las dificultades para leer en los niños con ambliopía fuera debido a dificultades en la comprensión.

Los niños con ambliopía leyeron significativamente más lento que los niños con estrabismo sin ambliopía y los niños normales. Estadísticamente, no hubo una diferencia significativa en la capacidad de lectura entre niños con estrabismo sin amliopía y los niños normales.

Similarmente, los niños con ambliopía tuvieron alrededor de 35% más movimientos hacia adelante durante la lectura que los niños con estrabismo sin amliopía o los niños normales.

Referencia