30 diciembre 2015

Anti-factor de crecimiento vascular como tratamiento para Retinopatía Diabética Proliferativa

Un estudio recientemente publicado en JAMA y presentado en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología mostró que tratar a los pacientes de retinopatía diabética proliferativa (RDP) con inyecciones de ranibizumab con anti-Factor de Crecimiento Vascular (anti-FCV) no tiene un resultado inferior en el cambio en la agudeza visual después de dos años, comparado con el grupo de fotocoagulación.

Entendiendo que la fotocoagulación con frecuencia daña la retina, investigadores del Diabetic Retinopathy Clinical Research Network realizaron un estudio de 394 ojos con RDP para explorar opciones de tratamientos menos dañinos.

Ojos individuales fueron asignados aleatoriamente a fotocoagulación, completada en 1 a 3 visitas, o tratamiento con ranibizumab mediante una inyección intravenosa al entrar al estudio y con frecuencia de cada cuatro semanas.

La mejora de la agudeza visual a los dos años fué en promedio 2.8 en el grupo de ranibizumab contra 0.2 en el grupo de fotocoagulación, dando el resultado de no inferioridad del estudio.

Además de los resultados de la agudeza visual, encontraron más pérdida del campo visual periférico, se realizaron más vitrectomías y el edema macular diabético fué más frecuente en el grupo de fotocoagulación comparado con el otro grupo.

“Este artículo confirma muchas de nuestras experiencias clínicas,” dijo Nate Lighthizer, asistente decano de los Servicios de Cuidado Clínico del Colegio de Optometría de Oklahoma. “Con estos resultados, el tratamiento de los oftalmólogos puede mejorar al decidir cuál procedimiento usar. “El seguimiento fué solo por dos años así que es necesario hacer estudios de seguimiento más largo,” agrega.

“Este estudio representa, sin embargo, un hallazgo novedoso que puede cambiar el protocolo de tratamiento de RDP.”

Referencia:
Gross JG, Glassman AR, Jampol LM, et al. Writing Committee for the Diabetic Retinopathy Clinical Research Network. Panretinal photocoagulation vs intravitreous ranibizumab for proliferative diabetic retinopathy: A randomized clinical trial. JAMA.

Fuente:

Foto de Pippalou