18 abril 2012

Relación entre uveítis y cigarro

Aunque se considera que más corresponde a un médico internista, médico familiar o cardiólogo aconsejar a las personas para que no fumen, también es trabajo de quienes tienen a su cargo el cuidado primario de la salud ocular. Además de los obvios riesgos sistémicos, fumar es un factor de riesgo para muchas condiciones oculares comunes incluyendo degeneración macular y cataratas. Sin embargo, el personal de la clínica puede no saber que hay otra patología ocular directamente asociada con fumar: la uveítis. De hecho, si un paciente con historial de fumador presenta iritis recurrente, debería ser advertido que fumar puede ser un factor que contribuya a su inflamación crónica.

En marzo de 2010, Phoebe Lin, MD, PhD y asociados publicaron un artículo en Ophthalmology donde revisan la historia clínica de 564 pacientes que fueron diagnosticados con iritis durante un período de ocho años.

Al comparar los datos de pacientes de subconjuntos iguales, los investigadores determinaron que los pacientes fumadores fueron 2.2 veces más propensos a desarrollar uveítis que los pacientes que no fumaron.

Algunas veces los pacientes no saben de todas las condiciones que potencialemente podrían estar relacionadas a fumar. Por eso es necesaria la recomendación para que dejen de fumar y prevenir así enfermedades sistémicas y oculares.

Referencia

Foto de Martin Fisch