25 abril 2012

Día Mundial del Glaucoma

A propósito del día mundial del glaucoma, que se vivió el 12 de marzo pasado, el Colegio de Ópticos-Optometristas de España hace un llamado a la población mayor de 45 años sobre la importancia de revisarse anualmente para descartar la presencia de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad relacionada con el aumento de la presión intraocular y cuya falta de control lleva a lesiones irreparables del nervio óptico, causando pérdida progresiva de la visión.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, afectando actualmente a 60 millones de personas. La incidencia de glaucoma es de hasta 3.5 % en personas de entre 50 y 70 años. Se sabe que al menos la mitad de los afectados desconoce su condición ya que generalmente la enfermedad no causa síntomas que adviertan del problema, y si no se detecta a tiempo puede producir baja visión e incluso ceguera.

Sin embargo el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado le permiten conservar la visión, afirmó Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. El “diagnóstico se basa en una exploración del fondo de ojo y de la presión intraocular. Ambas técnicas pueden llevarse a cabo en cualquier establecimiento sanitario de óptica, puesto que están perfectamente preparados y equipados para estas pruebas”, dijo.

Entre los factores de riesgo para desarrollar glaucoma se encuentran los siguientes: presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma, edad avanzada, miopía elevada, padecer diabetes. En caso de presentar alguno de estos factores, debemos acudir al especialista para una revisión de rutina.

Lo anterior fué publicado en la revista Imagen Óptica, en su ejemplar enero-febrero de 2012. Referencia.