17 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Segunda de tres partes.

Otro método para aumentar la imagen en la retina es la magnificación de la imagen, que se logra con lupas de mano o aparatos telescópicos.

Las desventajas inherentes a ambos métodos de magnificación resultan del hecho de que es imposible magnificar una letra sin magnificar el "grano" (pixel) y por lo tanto se reduce el contraste con el fondo. Por esto es necesario dar un retoque al material de letra grande para optimizar el contraste, el espaciamiento y el tipo de letra sencillo, así como la impresión en papel que reduce el deslumbramiento, ya que este material es especialmente útil para niños débiles visuales con un impedimento moderado: su mejor agudeza visual de 20/100 a 20/60. Aunque también puede ser útil para pesonas mayores con pérdida visual moderada, pero requerirán de un auxiliar óptico adicional.

Magnificación de la Imagen: Telescopios y lupas.

El telescopio galileano ha sido usado durante mucho tiempo como aditamento visual y es el primer aparato que aumenta la imagen en la retina para objetos distantes. Casi siempre se necesita para los débiles visuales, pero dada su severa restricción del campo visual se recomienda solo donde el movimiento no es un factor, como teatros o salas de conferencia. Pequeños telescopios, binoculares, monoculares, e incluso lentes de ópera pueden traerse para identificación de señalamientos de calles, nombres de autobuses o letras en el pizarrón.

Una lupa es un simple lente convexo (positivo) que puede ser detenida con la mano o traer su base. Aumenta el tamaño de la imagen, pero a medida que el poder del lente es más grande, disminuye la distancia de enfoque. Son prácticas y relativamente baratas además de portátiles.

Referencia: