03 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Primera de tres partes.

Hay un déficit de grupos organizados y profesionales trabajando para asistir a la población de ciegos y débiles visuales. Se ofrecen muy pocos programas eduacionales a través del país y prácticamente no hay libros de texto en letra grande, que pueden necesitar los estudiantes en esta situación, aunque ocasionalmente hay quien obtiene magnificadores ópticos como lupas, sugeridos por el oftalmólogo. Para el totalmente ciego hay numerosos voluntarios y agencias gubernamentales. Sin embargo la necesidad del uso de letra grande para el débil visual no está tan reconocida. Últimamente muchos profesionistas han visto la necesidad de que exista material impreso de letra grande y magnificadores ópticos que pueden ser usados juntos o por separado. También se hacen esfuerzos para hacer más énfasis en la prevención de la ceguera.

Principios Ópticos
En términos simples, el objetivo de la mayoría de los sistemas diseñados para ayudar a los débiles visuales es aumentar la distribución de la imagen que cae en la parte de la retina sensible a la luz. La letra grande, el contraste, el formato y la iluminación también son importantes. El contraste facilita la visión, y el incremento de la iluminación mejora la visión aún para personas sanas. Existen personas con acromatopsia, albinismo o algunos tipos de cataratas donde la sensibilidad al deslumbramiento es tal que la visión mejora con iluminación reducida.

Hay dos métodos para aumentar la imagen en la retina, el primero es la magnificación del objeto, que se logra con la impresión de letras más grandes o proyección sobre una pantalla. Aquí hay que cuidar que se conserve el contraste que suele perderse en la fotocopia o reimpresión. Deberá usarse un tipo de letra sencillo y buen espaciado. El papel debe minimizar el deslumbramiento. Una imagen más grande, en muchos casos, le permite al individuo identificar una letra o un objeto que de otra manera no podría.

Referencia: