15 abril 2009

Ceguera

Este tema se divide en dos partes y en esta segunda parte veremos qué se ha hecho para prevenir la ceguera y qué alternativas existen para los ciegos.

Debido a que las personas viven más años ahora que hace 70 años, puede parecer que la frecuencia de ceguera no ha disminuido significativamente, porque las personas mayores de 65 años ahora son muchas más. Sin embargo, el uso de antibióticos y antiinflamatorios a partir de 1950 ha controlado los efectos cegantes de algunas infecciones corneales. La difusión educativa para hacerse exámenes de rutina para detectar glaucoma, ha detenido su avance en fases tempranas. El uso obligatorio de lentes de protección en la industria eliminó lesiones que conducen a la ceguera. La mejora constante del equipo para cirugía de cataratas ha incrementado su tasa de éxito. En 1970 se inició una campaña exitosa contra la retinopatía diabética.

A pesar de lo anterior, los tipos más difíciles de ceguera siguen sin cura, y muchas de estas condiciones están estrechamente relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Louis Braille quedó ciego accidentalmente cuando era niño. Después de estudiar en el Instituto Nacional para Ciegos en París en 1819, siguió ahí como maestro y para 1834 había desarrollado un sistema de 63 combinaciones de 6 puntos elevados palpables para representar las letras del alfabeto, ciertas palabras y términos musicales. En 1865 Joel Smith inventó un aparato para escribir Braille y finalmente en 1892 se introdujo la máquina Hall Braille que permitió la impresión masiva de libros en Braille.

El uso de perros guía para ciegos introducido por Johann Wilhelm Klein, comenzó en Austria en 1819. Sin embargo a la fecha se calcula que solo un invidente de cada 100 se beneficia por el uso de un perro, porque la mayoría de los ciegos tienen demasiada vista como para depender de un perro, y los ciegos mayores de 60 años (la mayoría de los ciegos) encuentra el curso de entrenamiento para el uso del perro, muy cansado tanto física como mentalmente. En general el perro guía es útil solo para ciegos jóvenes.

Desde hace mucho tiempo los ciegos se han valido de bastones para evitar obstáculos, pero durante la Segunda Guerra Mundial el Dr. Richard Hoover mejoró su diseño y uso, alargándolo para darle un radio de exploración de 150 cm e integrando su balanceo al movimiento natural del cuerpo. El bastón es blanco para dar a entender que el usuario es ciego.

En el campo de la electrónica los países desarrollados cuentan con equipo muy sofisticado para ayudar a los ciegos a leer, a usar computadoras y calculadoras, pero en el tercer mundo los ciegos reciben menos apoyo, tanto de las instituciones como de sus familias. El médico debía alentar al ciego a que lleve una vida activa y orientar a la familia sobre las opciones que pueden brindarse para mejorar su vida cotidiana, como el uso de lupas, telescopios, audiolibros, el acondicionamiento de la casa, teléfono con números grandes, por mencionar algunas.

Referencia:

.