01 abril 2009

Ceguera

Este tema se divide en dos partes y en esta primer parte veremos los tipos de ceguera que hay y sus causas.

Dada la cantidad de personas consideradas legalmente ciegas y los costos que esto representa para las instituciones que proporcionan servicios para ciegos, parece necesario mejorar la investigación sobre la enfermedad de los ojos.

Legalmente se considera ceguera una visión corregida de 20/200 o peor o un campo visual de 20% o menos, en el mejor ojo. Una personas con 20/200 de agudeza visual puede reconocer personas y objetos y la mayoría de los legalmente ciegos puede ver en cierta medida; algunos solo pueden distinguir la luz de la oscuridad y solo unas pocas personas no ve nada.

Causas

El hecho de que el 70% de la población ciega tenga más de 65 años puede indicar que el envejecimiento es la causa principal de ceguera. Sin embargo, las principales causas de ceguera, en orden decreciente de frecuencia son: enfermedades de la retina, cataratas, glaucoma, enfermedad de la córnea y enfermedad prenatal.

Las enfermedades de la retina suman el 75% de causas de ceguera y aquí pueden agruparse degeneración macular senil, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva y retinitis pigmentosa.

Una catarata es una opacidad progresiva del cristalino que llega a producir ceguera, pero su extirpación quirúrgica resuelve el problema en un 90% de los casos.

El glaucoma se refiere a un grupo de signos que incluye aumento de la presión intraocular y termina dañando al nervio óptico, lo que conduce a la ceguera. Esta ceguera es especialmente trágica porque su diagnóstico y tratamiento adecuado puede hacer que muy pocos o ninguno de quienes padecen glaucoma, pierdan la vista.

En los países desarrollados la ceguera por enfermedad corneal representa un porcentaje muy pequeño de la población con ceguera. Pero en los países subdesarrollados esta enfermedad se encuentra relacionada con desnutrición, tracoma o infecciones no tratadas.

Por último, la enfermedad prenatal comprende el resto de las causas de ceguera. En 1941 el Dr. Norman McAllister Gregg observó una frecuencia sorprendentemente grande de cataratas congénitas después de una epidemia de rubeola, e investigando descubrió que el 70% de las madres con niños afectados recordaba haber tenido una infección viral durante el embarazo. Ahora se ha podido encontrar el virus de la rubeola alojado en las cataratas congénitas y se sabe que con la vacuna contra la rubeola se puede prevenir este tipo de infecciones.

Referencia:

Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.