26 noviembre 2008

Los lentes de rejilla

En 1984 la Editorial Posada publicó un libro llamado Anteojos de rejilla vs anteojos comunes escrito por el Dr. Roberto Monsivais, egresado de Ciencias Sociales, Políticas y Administrativas de la UNAM. En este libro el Dr. Monsivais defiende el invento, del ingeniero mexicano Miguel Saliá, llamado “rejilla óptica” que fuera premiado en la V Exposición Mundial de la Invención, en Nueva York, 1981.

La rejilla óptica consiste en una lámina con múltiples perforaciones, que se adapta a los armazones ópticos, en lugar de los lentes de cristal o plástico.

El Dr. Monsivais, después de advertir que no entrará en “disquisiciones de carácter técnico” por no ser médico, expone las ventajas de los lentes de rejilla como una alternativa naturista, basada en las teorías de Bates, para resolver tanto los problemas de refracción como algunas enfermedades como cataratas, glaucoma y retinosis pigmentaria.

Platica en su libro cómo al cumplir cuarenta años empezó a tener dificultades para ver de cerca hasta que fue con el especialista a que le adaptaran lentes, y admitiendo que mejoró inmediatamente su capacidad para ver de cerca cuestiona, sin embargo, el hecho de que dependerá en el futuro de sus lentes de cerca para poder leer.

A pesar de que la mayoría de las personas aceptan que envejecer es un proceso irreversible, muchos aún no aceptan las consecuencias de este proceso, una de las cuales es la necesidad de usar lentes para leer, cada vez más potentes.

Pero, cómo funcionan los lentes de rejilla? En optometría usamos el agujero estenopeico como una prueba que indica si la disminución de la agudeza visual está relacionada a problemas de lentes. El estenopeico es un agujerito que se pone frente al ojo, y que al reducir la entrada de luz a la retina, aumenta la profundidad de enfoque, mejorando la visión. Si la agudeza visual mejora con el estenopeico, mejora con lentes; si no sucede así el problema no es de lentes.

Entonces los lentes de rejilla tienen muchos agujeros estenopeicos que permiten al ojo ver mejor, aumentando la profundidad de enfoque. Efecto que dura mientras se tengan puestos los lentes de rejilla.

Pero ni los lentes de rejilla ni el agujero estenopeico modifican la condición inicial de ojo, en cuanto a su forma, tamaño y edad, que dio lugar a un error de refracción, y mucho menos curan enfermedades.

Sobra decir que a pesar de lo ingenioso de esta idea, sus resultados no tuvieron éxito, aunque en la actualidad se sigue promoviendo su uso.

Referencia: