Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Investigadores reportan que los usuarios de cannabis tienen menos probabilidad de tener complicaciones en la cirugía de desprendimiento de retina.
Un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology ha descrito una asociación entre el uso de cannabis y el riesgo de un individuo de desarrollar vitreorretinopatía proliferativa después de una cirugía de desprendimiento de retina.
El estudio consistió en comparar dos cohortes con 1193 pacientes que habían experimentado desprendimiento de retina en cada grupo. Un grupo incluía pacientes que usaban cannabis y el otro no.
A los seis meses de seguimiento de la cirugía de reparación de retina, los pacientes del grupo consumidor de cannabis tuvieron la mitad del riesgo que los del grupo control para desarrollar vitreorretinopatía proliferativa (VRP).
Los autores notaron que la asociación protectora del uso de cannabis podría deberse al popular uso de esta droga más que al efecto de la cannabis misma.
“Los hallazgos sugieren que la cannabis podría tener un rol en reducir el desarrollo de la VRP. Podrían necesitarse estudios para controlar los factores de confusión,” subrayaron.
Los autores compartieron que la cannabis es el tercer psicoactivo más consumido globalmente, después del alcohol y el tabaco.
Referencia