17 mayo 2023

Un pez nos da una idea sobre la evolución del parpadeo.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han estudiado el pez saltarín del fango para investigar sobre la evolución del parpadeo en humanos.

El estudio, que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, destacó la importancia del parpadeo en la salud ocular.

"En los humanos, por ejemplo, la incapacidad de parpadear regularmente puede llevar a pérdida de visión. Sin embargo, ¿cómo y porqué evolucionó el parpadeo? Ha sido difícil contestar esta pregunta a partir solo del registro fósil," dijeron los autores.

Los investigadores observaron el comportamiento en el parpadeo del pez saltarín, que regularmente deja el agua para pasar tiempo en tierra y mostrar un patrón de parpadeo similar al observado en los tetrápodos.

El pez saltarín parpadea con más frecuencia en condiciones de alta evaporación y cuando hay un riesgo de daño al ojo. Un solo parpadeo puede limpiar la córnea del saltarín de partículas.

El autor del estudio, Brett Aiello, de la Universidad Seton Hill, compartió que el pez saltarín del fango parpadea para proteger y limpiar sus ojos así como para mantenerlos húmedos.

"Lo que es increíble es que pueden usar sus párpados para humedecer los ojos, incluso cuando los peces no tiene glándulas lagrimales. Mientras nuestras lágrimas proceden de glándulas alrededor de los ojos y párpados, los saltarines parecen estar mezclando mucosidades de la piel con agua del ambiente para producir una película lagrimal," dijo.

El autor del estudio, Thomas Stewart, de la Universidad Estatal de Pensilvania, destacó que los saltarines parpadean por razones similares a los antepasados humanos. "Creemos que probablemente fue parte del conjunto de rasgos que evolucionaron cuando los tetrápodos se adaptaron para vivir en la tierra", dijo.

Referencia

Foto de Yantex.