08 febrero 2023

Epidemiología de la retinopatía diabética.

La importancia clínica del manejo apropiado y a tiempo de la retinopatía diabética estriba en la epidemiología de la enfermedad.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera entre los norteamericanos en edad de trabajar, de entre 20 y 74 años de edad, con el 12% de todos los casos de ceguera nueva en un año.

Aproximadamente 700 mil norteamericanos tienen retinopatía proliferativa y 500 mil tienen edema macular. Aproximadamente 65 mil nuevos casos de enfermedad proliferativa y 75 mil nuevos casos de edma macular ocurrirán cada año.

Han sido establecidos tres estudios nacionales en Estados Unidos: el Diabetic Retinopathy Study (DRS), el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS) y el Diabetic Retinopathy Vitrectomy Study Research Group (DRVS), cada uno de los cuales ha hecho una importante aportación en el manejo de pacientes con retinopatía diabética.

Estos y muchos otros estudios han demostrado la eficacia estadísticamente significativa del tratamiento de fotocoagulación en el manejo de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético.

Mediante la identificación de ojos con alto riesgo de pérdida visual y aplicando el tratamiento apropiado, se puede intervenir en el curso natural de la retinopatía diabética con la esperanza de detener e incluso revertir la progresión natural de la enfermedad.

Tomado de Diabetic Retinopathy, Practical Management, Joseph Olk, Carol M Lee, JB Lippincott Company, 1993.

Imagen de Nika Akin